La Paz, 21 de diciembre (Urgentebo).- Tras el anuncio del presidente Evo Morales de solicitar al Parlamento la abrogación del nuevo Código Penal, el ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cometió el error de no socializar la normativa.
“Lamentablemente, y hay que reconocerlo, hubo una falla gravísima de la Asamblea (Legislativa), este código surgió y se desarrolló en la Asamblea, cual fue la de no socializar oportunamente este código, esta norma”, aseguró.
Entre tanto, por la mañana, cuando Morales hacia el anuncia de anulación de la Ley 1005, admitió que pudo haber errores en la redacción de la misma. “Puede ser que algunas redacciones estén confundidas, pueden estar equivocados somos seres humanos, entiendo perfectamente no es sencillo (la elaboración) de un código tan importante”.
Arce agregó que estas fallas, suscitadas en el trascurso del tratamiento del actual Código Penal en la ALP, ocasionaron que varios sectores de la oposición político-partidaria tergiversaran su contenido para confundir a la población, con la finalidad de que los diferentes sectores de la sociedad se movilicen en contra del Gobierno.
Además, añadió que este hecho llevará que el cambio en la justicia, mediante el cambio de reformas, se retrase por un tiempo más y dijo que la Ley 1005 servirá de base para la elaboración de un nuevo Código del Sistema Penal.
///