Abril 24, 2024 [G]:

Arce dice que Chile viola tratado de Unasur con base militar

La autoridad se refirió a la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unasur en su parágrafo II Actividades Militares Intra y Extrarregionales.


Lunes 9 de Mayo de 2016, 10:45pm






-

Potosí, 9 de mayo (Urgentebo).- El procurador Héctor Arce sostuvo que Chile violó el tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con la instalación de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.

“La Unasur el día 27 de noviembre del año 2009 en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de todos los países ha adoptado un documento fundamental que con toda claridad habría sido violado por la república de Chile, al pretender instalaciones y movimientos militares cerca de la frontera con Bolivia, manifestó Arce Zaconeta a tiempo de la inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección Desconcentrada Departamental de Potosí.

El documento denominado Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unasur en su parágrafo II Actividades Militares Intra y Extrarregionales, establece: “(Es obligación de los Estados), notificar, con antelación, a los respectivos Países Miembros limítrofes y a la UNASUR, cualquier maniobra, despliegue o ejercicio militar, terrestre, aéreo o naval planificado y oportunamente tan pronto coma sea posible, los no planificados que se realicen en las zonas fronterizas en cuanto al número de efectivos, ubicación respecto a las fronteras, naturaleza y cantidad de equipo que se utilizará. A solicitud de la parte notificante, las partes notificadas respetarán la estricta confidencialidad de la información”, señala el documento.

Asimismo, el punto IV Garantías señala: “Queda proscrito, entre los Estados Miembros de UNASUR, el uso de la amenaza del uso de la fuerza, así como cualquier tipo de agresión militar o de amenazas a la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de los demás Estados Miembros”.

Arce dijo que quiere entender que este posible movimiento militar no se trate de un nuevo intento de amedrentamiento o de amenaza contra el Estado Boliviano.

“Reprochamos cualquier actitud que vaya a buscar intimidación o amenaza por parte de las autoridades de la república de Chile”, dijo el Procurador General del Estado. 

.