31 de agosto (Urgente.bo).- En entrevista con Diario Red, el presidente del Estado, Luis Arce, señaló que “si la economía lo amerita” podría aplicarse la entrega obligatoria de divisas al Banco Central de Bolivia (BCB) y es por eso que se planteó al empresariado privado, en el diálogo por la economía, conformar un comité de divisas. Además, descartó acudir al Fondo Monetario Internacional para obtener créditos necesarios ante la situación compleja.
“Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas”, dijo Arce en entrevista exclusiva con Diario Red.
El mandatario aclaró que la propuesta de “control de divisas” la expuso la Central Obrera Boliviana (COB) y, no así, el Gobierno Nacional. Sin embargo, la entrega obligatoria de divisas se podría aplicar “en una necesidad máxima de la economía” para que estos recursos se asignen de manera correcta en el mercado.
“Cuando les planteé esto a los empresarios, ellos creyeron que les estaba planteando el control de cambios, pero lo que les dije es la creación de un comité divisas en el que los bancos y el sector privado puedan sentarse, sin la intervención del gobierno, y asignar adecuadamente esos dólares”, agregó.
Ante la escasez de dólares en el país y la demanda de los sectores empresariales y productivos, surge la necesidad de optar por una institución que pueda otorgar divisas al país. Sin embargo, acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) no es una opción para Arce.
“El problema con el FMI es la condicionalidad de sus créditos. (...) Ellos te exigen cumplir determinadas variables que muchas veces son asfixiantes. Ellos no entienden cómo funciona cada país, las características propias de una economía. Ellos ponen el plan, ponen metas trimestrales a las diferentes variables económicas y el gobierno de turno solo está encargado de cumplir”, aseveró.
Arce hizo hincapié en la medida adoptada en el gobierno de Alberto Fernández de Argentina, que ocasionó un deterioro económico acelerado debido al convenio con el FMI, las condiciones “en lugar de resolver los problemas, los agravan. “No vamos a acudir al FMI”, puntualizó.
El Gobierno Nacional busca otras fuentes de financiamiento, entre ellos, los créditos estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional “que estrangulan la economía boliviana”.
“En la reunión que hemos tenido con la Confederación de Empresarios Privados hemos acordado que se gestione un gran crédito y eso estamos haciendo. Ellos se dieron cuenta dónde está el problema. El estancamiento de los créditos en la Asamblea es el estrangulamiento de la economía boliviana por intereses políticos de la derecha y del evismo”.
///