Abril 25, 2024 [G]:

Arce: El Gobierno de facto deja una economía con cifras que no se veían ni durante la crisis de la UDP

También apuntó que no es correcto culpar a la pandemia por la crisis económica que se vive en el país, porque, a criterio de él, la crisis inició desde lo que él llama “golpe de Estado” y se agudizó con la llegada de la pandemia.


Domingo 8 de Noviembre de 2020, 12:45pm






-

8 de noviembre (Urgente.bo).- En su discurso, tras su posesión como Presidente de Bolivia, Luis Arce reveló cifras de la economía que deja el Gobierno de Jeanine Áñez. Según el mandatario, el anterior gobierno “deja una economía con cifras que no se venían en una de las peores crisis que sufrió Bolivia en el Gobierno de la UDP en la década de los años 80 del siglo pasado”.

Afirmó que durante un año, que fue el gobierno de Áñez, aumentó el desempleo, la pobreza y las desigualdades, sin embargo, ahora su gobierno asume el desafío de reconstruir el país y su economía, además de generar certidumbre.

“Ha aumentado el desempleo, la pobreza y las desigualdades, tenemos ante nosotros el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, crecimiento con redistribución de ingresos, de reducir las desigualdades económicas y sociales, pero estamos seguros que trabajando junto al pueblo lograremos superar las adversidades”, afirmó el mandatario.

Asimismo, Arce denunció que desde noviembre de 2019 hasta octubre 2020, Bolivia sufrió un retroceso en “las conquistas del pueblo boliviano”.

También apuntó que no es correcto culpar a la pandemia por la crisis económica que se vive en el país, porque, a criterio de él, la crisis inició desde lo que él llama “golpe de Estado” y se agudizó con la llegada de la pandemia.

Situación económica del país según Arce

El Producto Interno Bruto (PIB) tiene caída del 11,1%, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El país, según el presidente, pasó de liderar el crecimiento económico de Sudamérica, durante seis años, en el periodo entre el 2006 y noviembre de 2019, a presentar la caída más fuerte de Bolivia en los últimos 40 años.

El déficit fiscal programado para la gestión 2020 alcanza al 12,1% y “se conviene en el más alto del periodo de la UDP”, el déficit del sector público financiero a septiembre alcanza a 5,6%, precisó.

Arce afirma que el Tesoro General de la Nación (TGN) presenta un déficit programado de 8,7%, explicado principalmente por el aumento del gasto corriente, ya que el déficit corriente del TGN alcanza al 8,1% en la presente gestión.

Denunció que el gobierno de Áñez, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, endeudó al país en más de $us 4.200 millones, entre deuda interna y externa.

Además, existe una contracción de deuda con el BCB por $us 1.900 millones aproximadamente y $us 800 millones a través de subastas públicas de bonos del TGN.

Sobre la deuda externa, el presidente dijo que Áñez comprometió créditos externos por más de $us 1.500 millones para cerrar el año 2020, también programaron un endeudamiento de Bs 4.400 millones adicionalmente en el mercado interno.

Las reservas internacionales netas disminuyeron en $us 801 millones entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, lo que representa una caída del 13% aproximadamente, según el jefe de Estado.

.