La Paz, 29 de noviembre (Urgentebo) .- El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que antes de inmiscuirse sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lea sobre la Constitución Política del Estado (CPE).
“No es verdad lo que ha dicho el señor Luis Almagro Organización de Estados Americanos (OEA), de que se haya dictado un fallo para perpetuarse en el poder, este fallo desarrolla derechos no de una persona ni de dos sino de todos los ciudadanos que pueden participar en absolutamente todos los procesos electorales que se den en nuestro país. Este fallo no permite ni sugiere la perpetuación en el poder de nadie ni facilita ni genera las condiciones para que ninguna personas en particular puede ser beneficiada este es un fallo que desarrolla derechos. El señor Almagro tiene que conocer nuestra CPE antes de inmiscuirse como ya lo ha hecho anteriormente en asuntos internos en el país”, dijo Arce.
Explicó que que la decisión del Tribunal Constitucional desarrolla derechos humanos consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José y reconocidos por las leyes bolivianas.
La autoridad también criticó a los líderes de la oposición y negó que se trate de un "golpe a la Constitución" y aseguró que lo único que buscan es ir a una elección en la que Evo Morales no sea candidato. "Eso no es democracia, eso no es equitativo", señaló.
Señaló que anoche se realizó un análisis rápido sobre el contenido de la sentencia del fallo del Tribunal Supremo Plurinacional (TCP).” Es una sentencia bastante certera y extensa y marca un elemento y un momento importantísimo en el control constitucional boliviano aquí no se ha actuado contra la CPE”, dijo.
Aseveró que el gobierno está en condiciones de enfrentar cualquier debate, haciendo un análisis riguroso, jurídico dentro las certezas de la ciencia del derecho.
“En relación a la característica antidemocrática hemos escuchado algunos opositores hablar de golpe de estado, golpe contra la constitución y una serie de circunstancia nada es más democrático que asistir en igualdad de condiciones a un acto electoral, teóricamente lo que algunos candidatos de la oposición estarían defendiendo seria su derecho de ir a una elección sin la presencia del presidente Evo Morales y eso no es democrático y tampoco igualitario”.
///