31 de agosto (Urgente.bo).- “Todo empieza a principios de 2021”, cuenta el mandatario del Estado Luis Arce, en una entrevista exclusiva con Diario Red, en la que revela cuáles fueron algunas de las diferencias que tuvieron con Evo Morales antes de romper la armonía.
“Todo empieza muy temprano. A principios de 2021, teníamos pocos meses de gobierno, circuló un video donde Evo Morales decía “ya nos estamos cansando de Lucho”, que fue viral. Ese discurso lo daba en varios sindicatos del Chapare, indisponiendo a los compañeros en contra de un gobierno que recién estaba iniciando”, cuenta Arce a la politóloga Susana Bejarano, en entrevista.
La tensión fue creciendo, dice Arce, y hubo varios roces entre Evo y David Choquehuanca (vicepresidente del Estado). Hasta que el 1 de mayo de 2021 “el problema se agudizó”, cuando en un desfile en donde se encontraban las tres autoridades, un grupo ingresó al palco con un cartel que decía “Bloque Choquehuanca”. Ese fue el punto álgido de la pelea entre el vicepresidente y el cocalero que desencadenó ataques verbales entre ambos durante toda esa gestión.
“En 2022 esto empezó a subir de tono; en presentaciones con organizaciones sociales, Evo ya empezaba a atacar al gobierno, al vicepresidente. Convoqué a una reunión en Sacaba, la fotografía de esa reunión circuló mucho. Estaban: Evo, David [Choquehuanca], Andrónico [Rodríguez, presidente del Senado], el presidente de Diputados de entonces, las diferentes organizaciones fundadoras del Pacto de Unidad, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, la Confederación de Ayllus y Marcas, todos estamos ahí… está la foto”, añade el mandatario.
div class="media media-element-container media-default">La reunión convocada por Arce logró acordar tres puntos: primero, no hablar de bloques; segundo, reuniones de coordinación al mes y; tercero, no hablar de candidaturas hasta el 2024, pero el acuerdo se incumplió “una y otra vez”.
“Quería pacificar, quería que Evo deje de lanzar tantas críticas infundadas al gobierno, que sus voceros paren de calumniarnos, de hacer show político para desprestigiar la gestión, mi figura como presidente y la de mi familia. Entonces empieza el boicot; viene el bloqueo económico”, aseveró.
Arce puso en práctica un plan económico, en base a los créditos, ahora estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en conocimiento de Evo Morales, ya que él sabía los problemas que amenazaban al país.
“El evismo está boicoteando la gestión económica y social y lo está haciendo decididamente y a conciencia. En la Asamblea llegaron al extremo de firmar un convenio con la derecha, con sus verdugos, con quienes le dieron el golpe de Estado a Evo en 2019, para boicotear al gobierno. A la derecha nuestra pelea le conviene. Es la forma de sepultar al MAS. Pero el evismo es cómplice de esto”, aseguró la primera autoridad de Bolivia.
Y “este es el factor que está llevando a la división del MAS. Todos estamos sufriendo los efectos del capricho de Evo de ser candidato a toda costa. Así lo dijo: “voy a ser candidato por las buenas o las malas”, finalizó.