13 de octubre (Urgente.bo).- De acuerdo a las últimas encuestas de intención de voto, el MAS se impone en La Paz. Para el politólogo Marcelo Arequipa, Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa, no logra apoyo porque representa a la clase media tradicional y porque en el occidente del país existe una construcción y una constitución de una identidad política relacionado con el MAS.
“Hay una construcción y una constitución de una identidad política en el caso del occidente de Bolivia relacionado con el MAS, no sólo en La Paz, fuertemente trabajada durante sus años de Gobierno, hay una identidad, no estoy diciendo con eso que se les haya captado con cosas materiales, por tanto sienten más cercanía con el MAS que con Comunidad Ciudadana. (…) Carlos Mesa está muy encerrado en un sector social poblacional de Bolivia, es clase medida tradicional, sobre todo”, consideró Arequipa.
Arequipa acota que otro de los factores que restó respaldo a Mesa es el hecho de que durante el último conflicto social, ocurrido durante agosto de este año, los políticos antimasistas cometieron el error de adjudicar gratuitamente al MAS todo el bloque popular nacional.
“En este último año y durante las jornadas de protestas sociales que hubieron, absolutamente todos los políticos del antimasismo a todas las protestas les pusieron en una bolsa, dijeron que era simple y llanamente el masismo que se movilizaba y que el masismo era sinónimo de terrorismo, de delincuencia y corrupción. Creo que cometieron un error por adjudicándole al MAS gratuitamente todo el bloque popular nacional y por eso vemos el resultado que vemos, por esos dos datos, una construcción de identidad fuerte y más larga histórica y segundo un tema más puntual respecto a un enmarque que tiene que ver con lo que es el MAS, pero de parte de ellos desde un plano más negativo”, comentó.
Otro de los elementos que identifica el politólogo sobre la falta de apoyo a Mesa en La Paz es que el presidenciable de Comunidad Ciudadana, durante su campaña electoral, no demostró acercamiento a los sectores populares, ni a través de sus candidatos al Legislativo.
Arequipa observa que los candidatos a Senaturía y Diputación de CC no representan al mundo nacional popular ni el occidente ni del oriente.
“No se ha acercado a los sectores populares ni siquiera a través de sus candidatos, no tiene candidatos relevantes de lo que es el mundo nacional popular, tampoco lo hemos visto ni siquiera acercarse a dialogar con Felipe Quispe, por ejemplo, ni si quiera. No ha habido ningún punto de conexión con el mundo del bloque nacional popular de occidente, tampoco con el mundo del bloque popular, pero de oriente, eso es distinto, tiene también sus características, entonces, me imagino que eso alguna factura le va cobrar probablemente en estas elecciones”, sostiene el analista.
Para Arequipa, Mesa cometió el error de creer que si Evo Morales ya no está en la contienda electoral, el MAS dejará de existir.
“Yo creo que Carlos Mesa ha abandonado el bloque nacional popular y ha pensado que eso iba sumar por un orden automático que la apuesta era Evo Morales ya no está en la política, entonces, el MAS ya va dejar de existir y eso no es cierto, los datos nos están mostrando que hoy día hay más masismo que evismo, eso significa que hay una corriente política ya constituida en el país y que salvo que el candidato se hubiera acercado a estos sectores para hablarse o conectarse, yo no creo que sea eso posible”, dijo.