La Paz, 1 de febrero (Urgentebo).- El politólogo Marcelo Arequipa indicó que la oposición de partidos políticos dejó de sintonizar con las exigencias del ciudadano de pie y solo pelean por pequeños puestos para sobrevivir como figuras mediáticas.
“Han dejado de sintonizar con la calle ellos (los opositores) y al mismo tiempo han sido rebasados por la gente. Y ahora están jugando de alguna manera a su sobrevivencia misma en la política”, detalló en relación a la disputa que existe por ocupar las directivas camarales o los espacios de las comisiones y comités de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El analista agregó que lo opositores entras en luchas “encarnizadas” para ser jefes de bancada, debido a que ello les dará protagonismo y hará posible su participación en una futura campaña electoral.
“Ahorita es más el tema de figurar y luego intentar de alguna manera intentar agarrarse a aquella fuerza más pujante contundente, que está apareciendo en la calle”, dijo.
Agregó que hay una generación de la oposición partidaria que debe jubilarse porque no juega un rol en beneficio de la población, sino, por el contrario, beneficia a la actual gestión gubernamental. “En la medida que ellos existen, también existe el oficialismo”.
Arequipa añadió que actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay una generación nueva de parlamentarios que son parte de la alianza Unidad Demócrata (UD) que no sobresale, debido que “encima de ellos”, están legisladores de la viaje guardia que ejecutan en su accionar la distinción amigo-enemigo.
“Ellos (los opositores) también hace el parte aguas igual que el oficialismo; no estás conmigo entonces tú eres mi enemigo. Cuando tiene una relación amigo-enemigo lo que buscas es destruirlo al otro, y eso es totalmente contraproducente para un movimiento que se supe es más democrático y que buscan la alternancia en el poder”, acotó.
Por su parte, la diputada de UD, Fernanda San Martin, aseveró que hay legisladores de su bancada que quieren manejar las cosas como en el pasado y se rehúsan a los cambios. Además, tratan de manejar las lides de la oposición como en la denominada época neoliberal y también se consideras dueños del partido.
“Exigimos, además, democracia externa, tiene que haber pues democracia dentro de la institución básica de los partidos políticos. No puede simplemente dejarse de cumplir los reglamentos, dejarse de la normativa”, afirmó.
Al principio de la actual gestión la oposición de partido político del país se dividió a causa de la quién iba asumir las jefaturas de la bancad de UD tanto en el Senado como Diputados. Ello ocasionó la división, en específico, entre quienes apoyan a los asambleístas Norman Lazarte y Gonzalo Barrientos.
///