Abril 19, 2024 [G]:

Argentina da por superado el impasse sobre el envío de gas boliviano

Álvarez consideró que después de conversar con el ministro Luis Alberto Sánchez “ha quedado demostrado que hay buena voluntad del gobierno de Bolivia, del Ministerio de Hidrocarburos en este caso y también de Argentina porque la idea es el diálogo constructivo”.


Jueves 30 de Junio de 2016, 7:00pm






-

La Paz, 30 de junio (Urgentebo).- Tras sostener una reunión con autoridades bolivianas, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que su país ve como superado el impase que se dio sobre el caso del envío de gas boliviano. Hoy, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que los volúmenes de exportación del combustible se normalizarán desde este viernes.

“Recibí la explicación del caso, que obviamente son cuestiones técnicas, que son momentáneas pero que ya está solucionado y que se empiezan a normalizar (los envíos)”, manifestó Álvarez tras la reunión sostenida con el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez este jueves.

Álvarez consideró que después de conversar con el ministro Luis Alberto Sánchez “ha quedado demostrado que hay buena voluntad del gobierno de Bolivia, del Ministerio de Hidrocarburos en este caso y también de Argentina porque la idea es el diálogo constructivo”.

Las entregas de gas natural a los mercados de exportación de Argentina y Brasil durante los días 29 y 30 de junio fueron ajustadas debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento en el Campo Margarita, y fueron comunicadas oportunamente a ambos mercados, pero que terminadas las actividades de mantenimiento, las entregas de gas natural serán normalizadas a partir de mañana en el marco de las condiciones contractuales.

Las entregas de gas natural durante mayo al mercado de Argentina alcanzaron un volumen promedio de 19,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lo que se encuentra dentro del marco contractual con ese país.

La política del Ministerio de Hidrocarburos y Energía para enfrentar la caída internacional del precio del petróleo es la de generar mayores inversiones y, en este contexto, se ha aprobado la Ley 767 de “Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera”, con la que se busca atraer fuertes inversiones con el fin de incrementar reservas, producción e ingresos para el país.

El ministro Luis Sánchez, por su parte, lamentó que analistas afirmen que en el país actualmente no hay producción “cuando el año 2005 la producción era de 30 MMmcd y hoy es de más de 60 MMmcd, pero eso no es todo porque las próximas semanas introduciremos 6,7 MMmcd adicionales con la puesta en marcha de la planta Aquío-Incahuasi”.

El embajador informó que las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países no se ven afectadas y muestra de ello es que el lunes próximo se llevará a cabo el primer encuentro binacional a nivel empresarial que mostrará un horizonte de inversiones en Bolivia. “Todo está listo para el próximo lunes, será un gran evento en beneficio de ambos países y va a servir para que Bolivia muestre los proyectos y ponga en conocimiento las fuertes inversiones que va a realizar en los próximos años”.

Álvarez destacó que se haya incorporado en el evento la Mesa Nuclear donde autoridades de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) y sus pares de Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Investigación Aplicada (INVAP) analizarán la posibilidad de que el país vecino apoye en la capacitación de profesionales bolivianos dentro de esta área y en la regulación del sector.

.