Marzo 29, 2024 [G]:

Arias anuncia construcción de puentes en Zongo y la entrega de plantines de café


Lunes 2 de Agosto de 2021, 7:45pm






-

2 de agosto (Urgente.bo).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este lunes la construcción de los puentes Mula Muerta y Kele Kelera en Zongo Choro del macrodistrito rural de La Paz; además de un millón de plantines de café para reactivar la economía local.

“Este puente que se va a hacer, se llama Mula Muerta. Va a beneficiar a las comunidades Esperanza 1, Esperanza 2, Santa Rosa, Monteverde, San Jorge y Huaricunca. Se lo hará en 72 días y con una inversión de más de 300 mil bolivianos”, dijo la autoridad durante su visita a Zongo Choro que celebró 59 años de creación.

Arias estuvo junto a la subalcaldesa, Lenny Carvajal y aseguró que también hay el proyecto para el puente Kele Kelera “y así vamos a ir avanzando”, agregó. Destacó el trabajo de vecinos y dirigentes quienes reparan las vías de acceso al macrodistrito rural, que está a cuatro horas de la zona urbana de la ciudad.

“Agradezco a Lenny, pero también agradezco a sus dirigentes (…), si todos dejáramos nuestros odios, nuestras broncas, seguramente nos iría mucho mejor”, afirmó el alcalde de La Paz.  

Arias llegó cerca del mediodía a Zongo Choro con varios periodistas y encabezó el desfile cívico, junto uh al presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, la subalcaldesa Lenny Carvajal, el secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero y el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.

El alcalde de La Paz sugirió a los periodistas reflejar a la opinión pública las características de la región que tiene clima cálido y mucha vegetación. “Que aprovechen para tomar imágenes y hablar con ustedes. Los mismos periodistas estaban sorprendidos de ver y enterarse que esto es del municipio de La Paz”, dijo.  

Aseguró que a pesar de los problemas financieros de la Municipalidad trabajará en el desarrollo de los macrodistritos rurales, Zongo y Hampaturi. “Yo no soy el que promete, me gusta hacer, me gusta trabajar. Nos han dejado la Alcaldía con un hueco, pero enorme, un cráter; pero a pesar de eso, estamos trabajando”, sostuvo.

Arias presentó ante los comunarios a su equipo de trabajo y pidió al gerente de la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavías), Mauricio Berdeja, ver la alternativa de construcción de puentes a bajo costo, los cuales permitirán vincular la región tropical con las ciudades de La Paz y El Alto. “Emavías no tiene que pensar solamente en hacer calles en la ciudad, tiene que pensar cómo en nuestro municipio nos vinculamos con el área rural”, sostuvo Arias.

Al secretario Municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, pidió analizar el potencial turístico y productivo que tiene el valle de Zongo, que ayudará a reactivar la economía de la región. Arias recordó que en esta zona se produce café y otros productos como Asaí y leche de majo, entre otros frutos que pueden ser comercializados en la ciudad de La Paz.

El alcalde de La Paz anunció la entrega de un millón de plantines de café a los productores de Zongo Choro. “Nosotros en nuestra campaña abrimos una café en la zona Sur, porque conseguimos café de esta zona, café de Zongo. Abrimos el primer café de Zongo, lo hicimos probar. La gente no creía que en Zongo, que pertenece al  municipio de La Paz, hay café. Y, ojalá de aquí a un tiempo podamos estar vendiendo café, orgullosamente de Zongo”, aseguró.

Adelantó que para fomentar la economía, a los nuevos emprendimientos dará facilidades. “No les vamos a cobrar patentes durante un tiempo, pero organícense como empresa y lleven café de Zongo”, enfatizó.

Zongo Choro está a 630 metros sobre el nivel del mar y las temperaturas que se registran llegan hasta 36 grados centigrados, por lo que es considerado una parte importante del 90% del trópico que pertenece al municipio paceño.

.