Abril 24, 2024 [G]:

Arias anuncia sanciones a La Paz Limpia por incumplir aseo urbano y revisión de contrato


Miércoles 16 de Junio de 2021, 9:00am






-

16 de junio (Urgente.bo).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este miércoles sanciones a la empresa La Paz Limpia porque la empresa incumple con la recolección de la basura desde el lunes, pues hay promontorios de residuos sólidos en las calles de la ciudad de La Paz, y no descartó la revisión del contrato suscrito con la comuna paceña.

“Hay sanciones que dicen (cuando no se cumple el contrato) que podemos multar. Vamos a multar y también, seguramente, vamos a revisar el contrato, porque ya es el colmo. Le vamos a iniciar procesos porque no puede ser, estamos en plena pandemia en plena escalada (incremento y de casos) y la empresa motiva este tipo de paros”, dijo el alcalde en la red Uno.

En el recorrido que Arias efectuó la noche del martes por los macrodistritos Centro, Cotahuma, San Antonio y Sur, en el operativo de concientización para la restricción horaria por la Covid-19, constató que la ciudad está inundada de basura que pone en riesgo la salud de los paceños.

“Si yo no hubiera cumplido con los pagos, no tendría cara para reclamar. Ya hemos pagado siete millones de bolivianos (a LPL) y estamos con ocho millones y ellos necesitan solo cuatro millones para pagar a sus trabajadores. Tienen de sobra y no lo están haciendo para chantajearnos y para que le paguemos una deuda que no la cobraron durante siete meses al anterior Gobierno Municipal”, precisó el burgomaestre.

Autoridades de la Alcaldía de La Paz y ejecutivos de La Paz Limpia firmaron el lunes un acuerdo de cuatro puntos: el primer punto del acuerdo señala que: el Gobierno Municipal reconoce la deuda que dejó la gestión edil pasada; el segundo, establece que la gestión del alcalde Iván Arias se compromete complementar el pago de todo el servicio mediante tres cuotas, el 14, 21 y 30 de cada mes, en un plan de cinco meses; el tercer numeral dispone que las deudas de enero hasta marzo 2021, que la gestión de Luis Revilla dejó con un acumulado de 42 millones de bolivianos, serán pagados en 2022, mediante un plan de cuotas mensuales de enero a diciembre.

Además, el acuerdo establece que la Alcaldía de La Paz hará gestiones necesarias ante el sistema financiero y otras instituciones, para que entiendan cuál es el alcance del acuerdo, el esfuerzo que tanto la gestión del alcalde Arias, como la empresa, realizaron para darle una solución a este problema.

El conflicto con La Paz Limpia se presentó en abril por el impago de sueldos y otros servicios con la empresa. Entonces, Arias era aún alcalde electo y promovió el acuerdo inicial que tenía la participación del saliente Luis Revilla.

Arias recordó que el acuerdo establece que, “nosotros presentamos un plan de pagos al próximo año (2022), porque no estamos en este momento en condiciones (financieras); no es que desconocemos la deuda, sino que la vamos a pagar” pero “la empresa nos quiere chantajear”.

“Así acostumbra hacer esta empresa (La Paz Limpia), también lo hizo anteriormente”, dijo el alcalde y llamó a la empresa a la reflexión para que sea consciente de que el Gobierno Municipal está cumpliendo con los pagos comprometidos. “Yo le juro por mi madre nosotros cumplimos con la empresa”, dijo.

La Alcaldía de La Paz recordó el martes a través de un comunicado que “el contrato firmado por la gestión municipal anterior con La Paz Limpia es un acuerdo leonino, contrario a los intereses de La Paz debido a los altos precios convenidos y por ello el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz estudia la realización de una auditoria especial sobre cómo fue negociado tal contrato y analizará si existe espacio para su revisión o resolución”.

.