26 de agosto (Urgente.bo).- El alcalde de la ciudad de La Paz, Ivan Arias, propone modificar “parcialmente” la Constitución Política del Estado (CPE) para incrementar el número de escaños y eliminar diputados supranacionales. Además, sugiere reducir a tres senadores para cada departamento.
“Tenemos que romper ese candado para que podamos tener una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde se aumente diputados solamente a los departamentos que han ganado población y no se quite a los que han perdido, eso nos va a permitir un parlamento más representativo”, dijo Arias a los medios de comunicación.
Tras el descarte de la pregunta cuatro del cuestionario propuesto para un nuevo referendo, Arias señaló que no es “responsabilidad” de la población tomar las decisiones con relación a los escaños, que con una “modificación” en el artículo 146 del CPE la ALP podría trabajar en una ley para que se realice un referendo.
“Ningún departamento aceptará perder su representación, si no abrimos el artículo 146. Si no rompemos esa cadena es previsible que haya confrontación entre los bolivianos. Es tarea histórica del Parlamento modificar”, mencionó.