Septiembre 22, 2024 -H-

Armas de guerra sortearon control de 3 aeropuertos y estuvieron 10 días en la Aduana antes de ser incautadas


Domingo 22 de Septiembre de 2024, 12:45pm






-

22 de septiembre (Urgente.bo).- El cargamento de armas de guerra incautado en Santa Cruz fue enviado desde Turquía, pasó por el aeropuerto de Bogotá, Colombia, y también por el aeropuerto de Viru Viru el pasado 11 de septiembre. Las armas de guerra que  fueron internadas sin la autorización del Ministerio de Defensa permanecieron 10 días en un almacén de la Aduana Nacional de Bolivia hasta la intervención policial y fiscal.

El armamento de guerra salió el 10 de septiembre del Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá, Colombia, con destino Bolivia, según detalla informe de la Aduana al que tuvo acceso Urgente.bo.

Las armas de guerra estaban en el interior de 41 cajas de cartón con un peso total de 1060 kg, son un total de 192 armas de fuego; 100, fusiles tipo AK-47, Cal. 7.62x39mm; 80, escopetas Cal. 12 mayor; 4, fusiles tipo M-4, Cal; 5.56x45mm; 2, sub-fusiles tipo SMG, Cal. 5.56x45mm; 4, fusiles tipo M-4, Cal. 9x19mm; 2, sub-fusiles tipo SMG, Cal. 9x19mm.

“Una vez en dependencias de Depósitos Aduaneros de Bolivia se conoció que el cargamento estaría constituido en 41 cajas que habrían sido enviadas desde el país de Turquía arribando al Aeropuerto Internacional Viru Viru, en fecha 11 de septiembre de 2024; en su interior contendrían armas de fuego (…) y se verifica que existen armas de fuego de distintos calibres, con un total de ciento noventa y dos (192) armas de fuego”, detalla el informe del investigador del caso dirigido al fiscal de Materia, al que tuvo acceso Urgente.bo.

El personal de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) proporcionó a las autoridades policiales la documentación sobre el origen de la carga. Según el informe, en su descripción solo indicaban que la mercancía era “semi automatic shotgun pump action shotgun” (escopeta semiautomática, escopeta de acción de bomba)”, sin embargo, tras en la intervención hallaron armas de distintos calibres sin autorización del Ministerio de Defensa para su importación.

“La descripción de la mercancía, de acuerdo al Parte de Recepción de Mercancías de la Aduana Nacional, describe la mercancía transportada como “SEMI AUTOMATIC SHOTGUN PUMP ACTION SHOTGUN”, traducida al español (ESCOPETA SEMIAUTOMATICA ESCOPETA DE ACCION DE BOMBA), declarando que la mercancía sería únicamente ESCOPETA SEMIAUTOMATICA Y ESCOPETA DE ACCION DE BOMBA, empero, verificando detalladamente la carga, se evidencia que existen distintos tipos de armas con distintos calibres, no declarados ni descritos en el MANIFIESTO AEREO DE CARGA, siendo estos armas AUTOMATICAS de calibre 7.62x39 mm, 9mm y 5.56mm”, señala el documento.

El destino de la carga era para una empresa establecida en Santa Cruz, llamada Armour LLC Sociedad de Responsabilidad Ilimitada, por lo cual se realiza una investigación minuciosa a las personas vinculadas con aquella.

Grupos especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la noche del pasado 20 de septiembre tras evidenciar que no existía la documentación pertinente para su importación a nuestro país, procede con la incautación.

“Por todo lo vertido, en presencia de su autoridad, se procede al secuestro de las cuarenta y uno (41) cajas de cartón de diferentes dimensiones, que contienen armas de fuego de distintos calibres, de acuerdo a ACTA DE SECUESTRO de fecha 23 de septiembre de 2024, por el presunto delito de TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS”, señala el documento.

///

.