Mayo 08, 2024 [G]:

Arqueólogos bolivianos anuncian hallazgo de objetos ceremoniales en Tiwanaku

El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás del monolito Ponce, en el muro interior sobre las plataformas donde existen las construcciones prehispánicas.


Lunes 16 de Septiembre de 2019, 6:00pm






-

La Paz, 16 de septiembre (Urgente.bo).- Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial.

El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás del monolito Ponce, en el muro interior sobre las plataformas donde existen las construcciones prehispánicas.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó que este descubrimiento se desarrolló por arqueólogos bolivianos a diferencia del pasado cuando estos trabajos eran dirigidos exclusivamente por extranjeros.

“Es la primera vez, después de 60 años, que se halla al interior del templo de Kalasasaya objetos que datan de más de 300 años después de Cristo, este es un acto muy importante y trascendental para la historia de Tiwanaku”, afirmó Alanoca.

A decir de la autoridad, este descubrimiento coadyuvará a establecer “cuál era el funcionamiento real del templo de Kalasasaya y permitirá redefinir su interpretación de su origen”.

La Ministra se constituyó la madrugada de este lunes en la población de Tiwanaku para constatar sobre los alcances de este hallazgo y recibir información detallada de los arqueólogos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), dependiente del Ministerio de Culturas.

“Este hallazgos es producto del Plan Integral de Conservación de Tiwanaku que fue elaborado por expertos bolivianos y de la Unesco, que en su tercer pilar plantea trabajos de conservación preventiva constante”, explicó Alanoca.

El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiahuanaco es patrimonio de la humanidad desde el año 2000 declarado por la Unesco, debido a su valor universal excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental.

Tiwanaku, ubicado en el altiplano boliviano, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz (oeste), está a casi 4.000 metros de altura en pleno corazón de América del Sur.

.