Abril 24, 2024 [G]:

Arquitectos de La Paz denuncian que la Alcaldía rechaza miles trámites de regularización

“Según informe oral de la DATC al Concejo Municipal el 12 de julio 2018, hasta esa fecha habían sido rechazados 2.604 trámites que hasta el 20 de septiembre se incrementaron a 9.143; lo cual, en promedio representa 140 tramites diarios rechazados”, dice el colegio de arquitectos.


Lunes 24 de Septiembre de 2018, 5:00pm






-

El Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz denunció este lunes que el Gobierno Municipal de La Paz rechazó hasta el 20 de septiembre más de nueve mil trámites referidos a la Regularización de Edificaciones Fuera de Norma (REFN), lo que afecta a los profesionales del área y a las familias que buscan resolver las observaciones de la autoridad municipal. Los profesionales denuncian que la Municipalidad no cumple con normas definidas en la ordenaza 622/2011.

“Según informe oral de la DATC al Concejo Municipal el 12 de julio 2018, hasta esa fecha habían sido rechazados 2.604 trámites que hasta el 20 de septiembre se incrementaron a 9.143; lo cual, en promedio representa 140 tramites diarios rechazados”, dice el colegio de arquitectos.

La anterior semana, la Alcaldía de La Paz informó que entre el 2012 y el 2018 han  ingresado 28.114 trámites, de los cuales se han 18.971 y se han rechazado 9.143 en el marco de un proceso que ha sido “constantemente ampliado”. Ambos datos muestran que el rechazo de los trámites se disparó en los últimos meses.

El Colegio de Arquitectos dijo que la movilización realizada hace unos días no corresponde a un grupo de profesionales interesados sino a todo el sector que está molesto por el rechazo sistemático a los trámites presentados ante el GAMLP.

 “Ningún grupo de arquitectos pretende aprobar tramites irregulares”. La protesta reclama el tácito de la Ordenanza Municipal Nº 622/2011 y ordenanzas complementarias, referida a la Regularización de Edificaciones Fuera de Norma.  Dice que el Gobierno Municipal incumple la orde-nanza 622 afectando a más de 9.143 familias, sin considerar que algunas edificaciones corresponden a más familias por unidad.

El argumento del GAMLP, según Marcelo Arroyo, es el incumplimiento de requisitos, falta de presentación de cartas notariadas, certificado de estabilidad, fotos del predio y observaciones técnicas (Mala aplicación de normativa – USPA y LUSU, errores de cálculo de superficies y grafica-ción de los planos).  Contradictoriamente a lo señalado en la ordenanza  622, Art.  5° Inc. K)

Estas y otras evidencias como ser el acortamiento de plazos (de 20 a 5 días) y la supresión de la modalidad de revisión técnica en presencia del arquitecto responsable, evidencian el incumplimiento de dicha ordenanza, dice.

Desde marzo de 2018 ha representado expresó su rechazo al manejo por parte del GAMLP, fren-te a lo cual las autoridades municipales propusieron “una consulta al área legal, para analizar las acciones que corresponda para su procesamiento”, compromiso que, hasta la fecha ha sido in-cumplido.

Según la Alcaldía, los arquitectos tienen una mala interpretación de la Or-denanza Municipal 277/2017, que hace referencia a la ampliación de pre-sentación de documentación para acceder al Programa de Regularización de Edificaciones fuera de Norma, es uno de los motivos que ha generado la movilización del Colegio Departamental de Arquitectos en los recientes días.

Según el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, el referido colegio tiene una interpretación sesgada de la norma, ya que la conclusión de los procesos de regularización no necesariamente terminará en su aprobación.

El Colegio de Arquitectos dio a conocer que este es un asunto que se puede subsanar, en base a la la Ordenanza 622 el artículo 5 e inciso K, que se refiere a la graficación y acotamiento que "no será objeto de revisión y menos de rechazo". 

////

 

.