Noviembre 24, 2024 -H-

Aseguran que se normalizará la provisión de carne de res y que la exportación no incidió en sus precios


Domingo 24 de Noviembre de 2024, 2:00pm






-

La provisión de carne de res a precio justo será normalizada, pero debe quedar claro que en los problemas de las últimas semanas no tuvo ninguna incidencia la exportación del producto, que interna divisas a Bolivia y se da en la medida que está cubierto el mercado interno, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

De acuerdo a datos oficiales, en Bolivia hay un hato ganadero de 11,5 millones de cabezas de ganado, de lo que este año se tiene previsto faenar 1,6 millones, lo que representa 347.200 de carne de res. La población boliviana requiere 260.053 toneladas y otras 40 toneladas restaurantes especializados, por lo que existe un excedente.

“Pedirles reflexión a los hermanos que venden en detalle la carne de res y que, en la medida en que el abastecimiento se vaya normalizando, también tender a bajar los precios de kilo de carne, en este caso en todo el territorio nacional”, afirmó en Bolivia Tv en alusión a los acuerdos del viernes entre todos sectores involucrados en el rubro cárnico.

Autoridades del Gobierno nacional, ganadores exportadores y comercializadores de carne firmaron el viernes en Santa Cruz un acuerdo que garantiza el abastecimiento de carne en el mercado interno, y formaron una comisión que evaluará la fluctuación de los precios para asegurar que se comercialice a precio justo.

Huanca descartó que la exportación de carne haya afectado el abastecimiento normal de este producto, aunque reconoció que hubo inconveniente en la calidad debido a la falta de pasturas por la temporada.

“Hay un remanente de 44.900 toneladas de carne. Cuando hacemos el ejercicio de cuánto se va a exportar solo tomamos en cuenta lo que queda, y autorizamos la exportación de una cierta cantidad. Este año se ha autorizado y exportado más de 35.000 toneladas”, explicó en respuesta a los comercializadores de carne que exigían suspender la exportación.

En la reunión del viernes también se ratificó el abastecimiento de diésel al sector ganadero y de transporte de ganado para intensificar el traslado de ganado en pie a los centros de remate, frigoríficos y mataderos para incrementar la oferta y los niveles de faenado para abastecer el mercado interno. En el marco de este acuerdo, el Gobierno despacha 3,5 millones de litros combustibles en Santa Cruz.

A diferencia de lo que exigían los comercializadores de carne, el Gobierno apunta a fortalecer la producción y exportación de carne de res.

///

.