Abril 19, 2024 [G]:

ASFI anuncia Jornada de Educación Financiera en Cobija

Esa jornada tiene el objetivo de impartir conocimientos sobre el sistema financiero y su organización


Viernes 20 de Mayo de 2016, 8:45pm






-

 

La Paz 20 de mayo (ABI).-La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció que mañana (sábado) se realizará una "Jornada de Educación Financiera" en la ciudad de Cobija, en el Polideportivo Froilán Landívar, entre las 15h00 y 21h00 locales.

    Según un boletín institucional, esa jornada tiene el objetivo de impartir conocimientos sobre el sistema financiero, las entidades financieras, su organización, funcionamiento y los mecanismos de protección del consumidor financiero, para el ejercicio pleno de sus derechos y el cumplimiento de obligaciones.

    La ASFI programó ese evento en el marco de la Ley 393, de Servicios Financieros, que contempla la obligación de las entidades financieras de diseñar, organizar y ejecutar programas de educación financiera.

    En esa línea, la ASFI garantizó la presencia de bancos múltiples, bancos PyMES (pequeñas y medianas empresas), entidades financieras de vivienda, cooperativas de ahorro y crédito e instituciones financieras de desarrollo.

    Las entidades financieras realizarán actividades con un enfoque netamente educativo, exponiendo la temática de los derechos y obligaciones que tienen los consumidores financieros y los procedimientos que deben seguir para la presentación de reclamos.

    Expondrán también temas sobre la importancia que tiene el ahorro, el crédito y la planificación presupuestaria.

    El público podrá conocer los tipos de entidades y operaciones financieras, sean activas, pasivas o contingentes, además de los beneficios y las precauciones que se deben tener en el uso de los instrumentos electrónicos de pago.

    Además, se impartirá información sobre los datos de la Central de Información Crediticia y Burós de Información, temas relacionados con las garantías, amortización a capital y pagos adelantados, retención, suspensión y remisión de fondos, el mercado de valores y los servicios financieros complementarios. 

    La ASFI socializará el contenido de la Ley 393, de Servicios Financieros, en el tema de los derechos de los consumidores financieros y los mecanismos para protegerlos, también registrará reclamos y emitirá certificados de endeudamiento. 

    La ASFI realizó jornadas similares de educación financiera en las ciudades de Cochabamba y Tarija, y tiene previsto organizar eventos parecidos en los restantes departamentos del país.

.