Abril 24, 2024 [G]:

ASFI: La ampliación del diferimiento es una “amenaza crítica al sector financiero”

Por otro lado, el director de la ASFI manifestó que, si usted es necesita denunciar algún caso de abuso de la autoridad, falta de información por entidades financieras o no encuentra alguna solución a su problema puede llamar a la línea: 800-103-103. 


Viernes 8 de Enero de 2021, 11:45am






-

8 de enero (Urgente.bo).- El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Martin Yujra, explicó que una posible ampliación del plazo del diferimiento de créditos bancarios significa una amenaza crítica al sector financiero.

“Aplicar el diferimiento habría significado generar una amenaza bastante crítica para el sector financiero en general, que reitero no es precisamente una protección a las entidades financieras, sino más bien, un manejo equilibrado de ambos aspectos que hacen a la actividad financiera”, sostuvo Yujra.

Esta explicación surge ante el insistente pedido de diferentes sectores de ampliación del diferimiento de créditos debido a que no estarían en condiciones de cumplir con sus obligaciones financieras.

El director de la Asfi precisó que por el diferimiento que se aplicó el 2020, las entidades financieras no tenían flujo económico y pese a ello continuó atendiendo lo requerimientos de los ahorristas.

“Las entidades financieras tenían que seguir atendiendo los requerimientos de los ahorristas. Por ejemplo, algún ahorrista iba al cajero o banco para retirar dinero y el banco no podía decir que necesita que los deudores paguen para darle su dinero”, ejemplificó.

En ese entendido, Yujra defendió el periodo de gracia de cuatro meses que dispuso la ASFI. Dijo que esa medida generará un equilibrio.

Acotó que por el diferimiento que se aplicó en 2020 los bancos ya no tenían suficientes fondos para refinanciar a los prestatarios y para atender a los ahorristas.

“No hay fondos suficientes en las entidades para atender esta reactivación de los negocios y los ahorristas también necesitan seguir generando sus actividades particulares, por lo tanto, en una evaluación equilibrada entre darle confianza al ahorrista de la entidad si va a tener los fondos cuando los necesite y además los prestatarios tendrán un beneficio, se ha optado por esta alternativa de un periodo de gracia”, enfatizó.

//

.