La Paz, 5 de diciembre (Urgentebo) .- Según el periódico digital ABI,la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó el martes que el índice que mide el grado de satisfacción de los consumidores financieros en el país subió de 7,45 a 8,13 el último año, sobre un máximo puntaje de 10, de acuerdo a la tercera Encuesta Nacional de Servicios Financieros.
Ese incremento significa un 9,1% superior respecto del año pasado, mientras que el Índice de Percepción del Grado de Cumplimiento de la Función Social fue 7,84, informó la ASFI en un boletín institucional.
"Esta variable que se explica en mayor parte por la satisfacción en la calidad y calidez percibida por los consumidores financieros en 62%, beneficio que contribuyen a mejorar la calidad de vida y permite ahorrar en una entidad de intermediación financiera en 20% y el acceso en horarios y ubicación de los puntos de atención financiera en 18%", señaló la ASFI.
La encuesta que hizo la ASFI también consultó sobre las necesidades en materia financiera que incluye ahorros, créditos, cajeros automáticos y otros productos o servicios.
En relación a los ahorros, el 75% de los encuestados señaló tener ahorro en entidades financieras, de ellos un 76% dijo tener caja de ahorro, 21% cuenta corriente y 3% depósito a plazo fijo.
Asimismo, el 25% manifestó que no tienen ahorros en el sistema financiero del país, principalmente porque no le alcanzan sus ingresos y que son insuficientes o porque no le interesa o no lo necesita.
El 53% de los consumidores financieros afirmaron que no tienen créditos en las entidades financieras, principalmente porque no lo necesitan.
El restante 47% señaló que sí cuentan con un crédito, principalmente para invertirlo en una actividad económica o negocio, para compra de vivienda o consumo.
Por otro lado, el 67% de los encuestados que tienen ahorros en el sistema financiero dijeron que cuentan con una tarjeta de débito.