Mayo 08, 2024 [G]:

Asilo: Hay estricta vigilancia policial en la Embajada y Residencia de México en La Paz

La Cancillería de Bolivia informo que cinco exautoridades del gobierno de Evo Morales se encuentran asilados en la Embajada de México.


Jueves 28 de Noviembre de 2019, 6:15pm






-

La Paz, 28 de noviembre (Urgente.bo).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia confirmó ayer que cinco exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales se encuentran asilados en la Embajada de México. Entre estos el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, la exministra de Culturas Wilma Alanoca y el exgobernador de Oruro Víctor Vásquez.

El horas de la tarde, parte del equipo de Urgente.bo se dirigió a la Embajada de México, ubicada en la zona sur de La Paz. Afuera de estos ambientes hay una patrulla policial con dos uniformados, más el guardia de la caseta de seguridad externa. Los policías no afirmaron ni negaron que las exautoridades estén en ese lugar.

El predio no es muy grande y funciona como oficinas, por lo cual entra la duda en que se los pueda hallar. Uno de los uniformados indicó puede que ser que se encuentren en la Residencia Mexicana, puesto que en ese espacio existen las condiciones para que puedan asilarse personas.

Nos dirigimos a la Residencia de la Embajada de México, puesto que también teníamos el dato de que la embajadora, María Tersa Mercado, estaba en el lugar. Al llegar al lugar, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de La Paz, la Rinconada, había un contingente policial de cuatro uniformados bolivianos.

Los policías tampoco conocían si en el lugar estaban asilados los exfuncionarios del Movimiento al Socialismo (MAS). La Residencia es amplia, obviamente cumple con las condiciones para alojar a personas.

Tocamos el timbre del predio mexicano, un funcionario nos respondió por el intercomunicador y nos señaló que no podía dar ninguna información, porque no estaba autorizado para hacerlo.

“Aquí no hay ninguna autorización para darles alguna declaración. (…) La embajadora (Mercado) no está en estos momentos”, indicó. Cuando se le consultó si habían exautoridades asiladas, el servidor público mexicano respondió: “no puedo dar ninguna declaración”.

Una información adicional al que se pudo acceder es que aparte de los policías con uniforme que se encuentran en la Embajada y la Residencia, un grupo de funcionarios de inteligencia se encuentran realizando la vigilia en ambos perímetros para evitar que los exfuncionarios del MAS puedan fugar.

///

.