Marzo 28, 2024 [G]:

Atacaron con un cuchillo al presidente interino de Malí durante celebración musulmana


Martes 20 de Julio de 2021, 9:30am






-

20 de julio (Urgente.bo).- Dos personas intentaron apuñalar este martes por la mañana al presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita, durante la celebración del ritual musulmán del Eid al Adha, celebración del Sacrificio, en la Gran Mezquita de Bamako.

El presidente Goita fue evacuado y no parecía herido, constató la AFP. “Fue tras el rezo y el sermón del imán, en el momento en el que el imán iba a sacrificar al cordero, que el joven intentó apuñalar a Assimi (Goita) por la espalda, pero resultó herida otra persona”, confirmó a la AFP Latus Touré, administrador de la Gran Mezquita.

Consultados por la AFP sobre si el acto se podía considerar como un “intento de asesinato”, los servicios del presidente respondieron que “sí, totalmente”.

”Estamos investigando. Al menos una persona intentó atacarlo hoy con un cuchillo en la Gran Mezquita de Bamako”, añadió la misma fuente, que afirmó que “el presidente está sano y salvo”.

Presente en el lugar, el ministro de Asuntos Religiosos, Mamadou Koné, explicó a la AFP que un “hombre intentó matar con un cuchillo al presidente interino en la gran mezquita de Bamako”. “Pero fue reducido antes de cometer su crimen”, añadió.

“Fue tras el rezo y el sermón, en el momento en el que el imán iba a sacrificar al cordero, que el joven intentó apuñalar a Assimi (Goita) por la espalda, pero resultó herida otra persona”, confirmó a la AFP Latus Touré, administrador de la gran mezquita.

Malí ha estado luchando por contener una insurgencia yihadista que surgió por primera vez en el norte del país en 2012 y desde entonces se extendió a Burkina Faso, Mali y Níger.

Miles de soldados y civiles perdieron la vida y cientos de miles huyeron de sus hogares. El conflicto también se ha reflejado en la inestabilidad política en la capital.

Malí fue el escenario de dos golpes de Estado en menos de un año, en agosto de 2020 y en mayo, a manos de los mismos cargos militares. El coronel Assimi Goita se puso al frente del país como presidente interino, después de la detención del entonces presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, menos de un año después de otra asonada en agosto contra Ibrahim Boubacar Keita. Este antiguo jefe de un batallón de las fuerzas especiales no se desplaza desde hace nueve meses sin la compañía de sus hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto.

El desencadenante de la nueva crisis fue la dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta instaurada tras el golpe contra Keita.

Goita asegura que respetará su promesa de ceder el mando a los civiles tras las elecciones previstas el 27 de febrero de 2022.

 

(Infobae)

.