Marzo 04, 2024

ATT recibe quejas por servicio de datos y no dice cómo actúa con telefónicas

El portal informativo Urgentebo.com y el semanario El Compadre solicitaron hace un mes un informe sobre los reclamos de los usuarios contra las telefónicas. La ATT se hizo esperar y al final entregó un informe escueto. Identifica los reclamos, pero no precisa si ha sancionado a las empresas.


Martes 26 de Julio de 2016, 2:45pm






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La Paz, 26 de julio (Rosío Flores, Urgentebo).- En un informe elaborado por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) se concluye que el mayor número de reclamos de los usuarios de teléfonos celulares es por el servicio de datos; en concreto, existen cinco tipos de denuncias.

El informe elaborado para El Compadre y el portal Urgentebo.com es escueto, pero pone en evidencia que el mayor número de quejas es sobre el servicio de datos. La ATT dice que los reclamos se deben al deficiente servicio de Internet y confirmó que los consumidores se sienten engañados por descuentos injustificados.

"Los principales motivos de las reclamaciones administrativas presentadas ante la ATT, por deficiencias en los servicios de telecomunicaciones provistos por los operadores de telefonía móvil, son los siguientes", dice el informe antes de dar a conocer seis grupos de reclamos presentados por los usuarios.

Desde las cuentas en redes sociales, diferentes usuarios dijeron que las telefónicas ofrecen un servicio, pero reciben otro menor. “No duran nada los megas parael internet, yo gasto diario Bs 8 en datos”, dice Sergio Campos.

 “Entel anda mal respecto a la señal. No sólo de datos sino las llamadas normales. Y Viva consume rápido los megas, incluso solo con whathsapp y bloqueando a que se baje automáticamente fotos y videos y cerrando las demás aplicaciones a las que ésta empresa atribuye tal gasto de megas”, afirma Lorena Huayllas.

“Por favor que se haga algo respecto a Tigo y Viva, roban descaradamente y nadie hace nada”, expresa otro usuario desde las RRSS.

Según la ATT, son seis los tipos de reclamos que llegan hasta esa instancia reguladora y de control, entre ellos: el servicio deficiente de acceso a internet, que se refiere a que la velocidad de transmisión de datos no corresponde a la contratada y al nivel de señal por debajo de los estándares de calidad.

Otro problema son los descuentos de saldo de megabytes de la cuenta del usuario injustificados y/o no reconocidos. El terce grupo de denuncia tiene que ver con con la falta de abono de megabytes a la cuenta del usuario correspondiente al plan contratado.

El cuarto grupo de usuarios dice que las telefónicas omiten notificar al usuario mediante sms, sobre la conclusión de megabytes dis-ponibles con tarifa preferencial e inicio de cobro de uso de internet con tarifa normal que se cobra de la cuenta principal del equipo móvil.

Otra denuncia es la aplicación de tarifas elevadas por el servicio de Roaming Internacional de transmisión de datos.

Y finalmente la falta de información sobre las tarifas del servicio de roaming internacional de transmisión de datos.

Estas denuncias llegan hasta la ATT desde las oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y también son captadas en La página http://www.mireclamo.bo, que fue implementada en 2014.

“En Tigo hoy (23) no habia internet, últimamente muy mala señal, lento internet y el 103 no atiende, pesimo”, dice Edgar Villegas. “No duran los megas que supuestamente es un regalo de postpago. Le dicen combos pero son llamadas, sms, internet, yo estoy en Tigo”, dice Marcela Mamani.

Un informe solicitado hace un mes

Este medio de comunicación solicitó, hace un mes,  a la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) brindar un informe sobre las acciones que se siguen para sancionar a las empresas; pero la respuesta no especifica las acciones que adoptó por las denuncias de los usuarios.

En febrero pasado, la ATT  emitió un informe, donde el director, Cesar Borth, señaló que se sancionó con 31 millones de bolivianos a las empresas telefónicas Entel, Viva y Tigo por cortes de servicio y otras interrupciones ocasionadas en 2015.

Desperfectos, cortes e interrupción del servicio son algunos de los motivos que llevaron a la ATT a sancionar a las telefónicas de servicio móvil. Borth señaló que el proceso de sanción se encontraba en la vía administrativa, y se esperaba que antes del pago, las empresas presenten sus descargos.

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