Abril 26, 2024 [G]:

Aumentan exportaciones de productos manufacturados y agropecuarios en el país

La exportación de productos manufacturados alcanzaron los $us 469 millones, cifra mayor en 5,6% al nivel registrado en el mismo período del 2018.


Sábado 6 de Abril de 2019, 4:00pm






-

06 de abril (Urgentebo.com).- A través de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, dio a conocer que las exportaciones de productos manufacturados tuvieron un positivo desempeño en los primeros meses del 2019, alcanzando un monto de $us 469 millones, cifra mayor en 5,6% al nivel registrado en el mismo período de la pasada gestión.

Entre los productos que destacaron dentro del sector, se encuentra la soya y sus derivados, que registraron significativos aumentos de 24,9% en volumen, hasta llegar a las 284 mil toneladas, y de 9,9% en valor, alcanzando la suma de $us 99 millones. Este producto se destina principalmente a Colombia, Perú y Ecuador, los cuales representaron el 94,7% del valor de estas exportaciones.

El documento también resaltó el comportamiento de las exportaciones de girasol y sus derivados, alcohol etílico y urea granulada, productos que incidieron positivamente en el resultado del sector manufacturero, 2,1 puntos porcentuales (pp) en el valor y 5,8pp en el volumen en conjunto.

Finalmente, la contribución de las exportaciones del oro metálico, reportó $us 211 millones, la joyería de oro ($us 13 millones) y la plata metálica ($us 13 millones). Por otra parte, también se destacó la incorporación del cloruro de potasio a la canasta exportadora boliviana, producido por la Planta Industrial de Cloruro de Potasio ubicada en el departamento de Potosí.

En relación a la comercialización internacional de productos agropecuarios, a febrero de 2019, el valor de las exportaciones de este sector alcanzó a $us 52 millones equivalentes a 46 mil toneladas, donde el producto que incidió positivamente fue los frijoles donde el principal demandante fue Brasil.

De igual manera, las mayores ventas de quinua el principal demandante fue Estados Unidos que concentró el 41,7% de demanda, seguido de Francia con 14,1% y Alemania con 9,6%, entre los principales países.

.