Mayo 04, 2024 [G]:

Autoformación, una opción para jóvenes que desean seguir aprendiendo

Añadió que existen varios mecanismos para que el joven siga aprendiendo y las herramientas son los medios de comunicación, pero de esto depende el trabajo de las autoridades ya que  se podrían lanzar jingles, cuñas, o propagandas que incentiven al estudiante a seguir formándose.


Lunes 3 de Agosto de 2020, 5:45pm






-

3 de agosto (Urgente.bo).- Debido a la clausura del año escolar, los estudiantes, especialmente aquellos que al año siguiente buscan ingresar a las universidades o institutos, deben buscar una autoformación que los ayude. Para esto, es importante que los padres de familia los  motiven y haya una conciencia social, explicó Santos Maydana, profesional en Ciencias de la Educación.

“Yo les encargaría que sus hijos no se descuiden en sus estudios, al menos hagan esto, que los padres de familia los orienten sobre la profesión que van a escoger o sobre qué es lo que van a hacer después de que pase este año, lo importante es la motivación y que les digan que si bien no hay clases, en casa seguirán estudiando”, dijo.

Indicó que lo importante es que el estudiante se mantenga ocupado y que en casa pueda aprender cosas alternativas así sean labores cotidianos. Además, con la tecnología, varios jóvenes pueden aprovechar su tiempo con tutoriales, o videos que les ayuden a saber en qué se van a especializar al salir del colegio.

Añadió que existen varios mecanismos para que el joven siga aprendiendo y una de las herramientas son los medios de comunicación, pero de esto depende el trabajo de las autoridades ya que  se podrían lanzar jingles, cuñas, o propagandas que incentiven al estudiante a seguir formándose.

“Pueden efectuar videos relacionados a la orientación de las carreras que existen con sus objetivos y su campo laboral. A nivel de colegios los mismos directores movilicen a sus docentes y elaboren materiales para sus estudiantes”, sostuvo Maydana.

Sin embargo, en el caso de los estudiantes que viven en áreas rurales, y que no pueden acceder a internet, podrían acceder a materiales de orientación.

Pero esta decisión amerita que las autoridades hagan estrategias para que los jóvenes aprendan este año, además, depende de una conciencia por parte del estudiante y de las características culturales de las familias. A esto se podría implementar algunos materiales de profesores que en coordinación con sus directores y padres de familia, apoyen a los estudiantes, expresó el profesional.

“Podemos analizar esta decisión desde varios puntos, por ejemplo el hecho de que el estudiante apruebe directamente lo limita en muchas cosas, en un año entero se aprende mucho, especialmente los elementos que se requieren para ingresar a la universidad y si el estudiante no tiene conocimiento de esto, se le va a hacer más difícil”, puntualizó.

 

 

.