La Paz, 27 de diciembre (Urgentebo) .- La directora de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, informó hoy que ha emitido notas de cargo con sanciones pecuniarias contra la empresa Univida, encargada de la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por seis incumplimientos en el servicio de dotación del seguro a los usuarios.
Las seis faltas: incumplimiento en el inicio de la fecha de venta, pocos puntos de atención para el público, incremento sin consenso en el precio, falta de informes semanales sobre cantidad de seguros vendidos, cantidad insuficiente de rosetas y ausencia de un informe sobre un plan de contingencia.
Aseguró que ya se tiene procesos iniciados, la primera se debe a que Univida tenía que empezar a comercializar las rosetas desde el 9 de diciembre, pero este inicio el 16 del mismo mes. Otra falta es por las quejas de pocos puntos de venta. “El día que inician las ventas, mande a nuestro personal de la APS, para evidenciar si hay estos puntos que señalo la aseguradora, que además tiene la colaboración de otras como alianza. Se evidencio que no cumplieron con los puntos que tenían que instalar".
Explicó que el 16 de diciembre Univida tenía que instalar 76 puntos de venta pero solo habilito 13; en El Alto solo se verificó que menos de diez de los 44 empezaron la venta.
“Ellos decían que se subió la tarifa para público y privado, sin embargo nos comunican que se cambió la figura y que venía de otra manera, esto también será procesado, otro es el hecho que no se hizo la cantidad suficiente de rosetas".
“Yo no puedo hacer ningún tipo de distinción, para mí, incumplimiento es incumplimiento y la fiscalización que se realiza conlleva a sanciones”.
Explicó que hay una resolución la 072 de la APS, que señala que cada miércoles hasta las 11:00, Univida tiene que remitir información haciendo conocer las rosetas vendidas, "Esta me llego tarde por ello amerita a otra notificación por incumplimiento. Ahí se une otra donde salieron con un tema de alternativa de contingencia, esa no fue de comunicación oficial a esta entidad, por ello he instruido a que el personal técnico me hagan un informe para emitir otra notificación y proceso”.
La autoridad indicó que continuarán con los controles para evidenciar si están cumpliendo con la ampliación de los puntos de venta de las rosetas.
Al respecto, Roberto Ewel, gerente general de UNIVida dijo a El Deber que decidieron disminuir los puntos de venta debido a que no contaban con las rosetas; sin embargo, confirmó que activaron un plan de contingencia, se aumentarán los puestos y se continuará vendiendo el seguro sin la viñeta.
"Como no teníamos rosetas no habilitamos todos los puntos de venta, paulatinamente se abrirán todos los puestos comprometidos. Hay tiempo para comprar el SOAT", explicó Ewel.
El presidente de la aseguradora, Diego Pérez, dijo en días pasados que el lote requerido era 340.000 autoadhesivos para vehículos, pero solo recibieron 104.000; para las motocicletas demandaron 220.000 unidades; no obstante, la empresa Quipus entregó simplemente 5.000. Las rosetas recién estarían listas para el 25 de enero, cuando el plazo para contar con las mismas vence el 31 de diciembre.
Mientras el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, aseveró que muchos transportistas no contarán con la roseta y por ello esperan que se amplíe la fecha para adquirir el SOAT. "Estamos en una situación muy crítica, los compañeros tienen que viajar al exterior y no podrán adquirir esta roseta, por eso estamos muy preocupados y vamos a exgirir un pronunciamiento de la APS, porque es un tema de preocupación", señalo Fernádez en un contacto telefónico con Panamericana.
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