15 de junio (Urgente.bo).- El viceministro de Medio Ambiente y Agua Magín Herrera, informó que está en proceso de investigación el biocido del caimán negro en el municipio de Magdalena, en Beni. Indicó que hasta el momento no se logró encontrar el cadáver del animal silvestre.
“Lo que extraña es que todavía no podemos ubicar el lugar (donde está) el cuerpo de este caimán negro. Estamos averiguando de quién fue el motorizado, quiénes estuvieron en el lugar, hay un hermetismo, bueno lo extraño es que todavía no hay señales de en qué lugar estaría ubicado los restos del animal muerto, eso nos extraña severamente”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, Ana Carola Vaca, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Beni, indicó que los pobladores de Magdalena reconocieron que se equivocaron al cazar y matar al caimán, que está en peligro de extinción, sin embargo, piden que no se aprehenda a nadie por este hecho.
El viceministro comunicó que dos personas fueron detenidas, pero luego fueron puestas en libertad porque no se encontraron indicios de fueran los autores del biocidio.
Magín relató que los pobladores declararon que el caimán negro ya estaba malherido cuando llegó al río Itonama, donde estaban algunos bañistas.
“El caimán se aproximó, según esta versión, con algunas heridas, es decir malherido, producto de ello la gente se alarmaría y bueno seguidamente hubo estas acciones y finalmente en la imagen se ve colgado en esta montacarga transportados a un lugar que no sabemos el destino”, indicó.
El caimán tiene propiedades curativas
Según Vaca, los pobladores tienen la creencia de que el caimán negro tiene propiedades curativas. El aceite del animal se usa mucho para los problemas de garganta, tos, asmas y otras enfermedades.
La secretaria municipal considera que cuando los pobladores mataron al animal silvestre no pensaron en esos supuestos beneficios para la salud, sino que fue un momento de “emoción colectiva”.