La Paz, 13 de mayo (Urgentebo).- Las autoridades de Marcas, Ayllus y Comunidades originarias de Viacha aprobaron de manera unánime, un “manifiesto”, donde exigen la liberación inmediata de los nueve bolivianos que fueron detenidos en la frontera con Chile.
Mediante el documento, los representantes de las comunidades indígenas originarias campesinas advirtieron que el gobierno chileno está “politizando el tema”, que debería ser resuelto en el marco de la diplomacia de los pueblos.
Luego de condenar la “injusta detención de los nueve hermanos bolivianos”, las autoridades originarias plantearon a las organizaciones sociales del país pronunciarse sobre este delicado tema y empezar a organizar una gran movilización nacional en defensa de la dignidad nacional.
“Mencionamos que estamos haciendo vigilia a este tedioso y torturador proceso de liberación de nuestros hermanos bolivianos”, afirma el documento, luego de advertir que Chile no está respetando los derechos y convenios internacionales, vigentes en el mundo.
A nombre del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo, agradeció a las autoridades originarias su sincero respaldo escrito y se comprometió hacer conocer este documento al pueblo boliviano, a través de diversos medios.
///