8 de enero (Urgente.bo).- La familia Amaru Rodríguez, dedicada a la artesanía y chapería de autos, perdió las herramientas para continuar con su trabajo. La madre de este hogar se dedicaba a comercializar miniaturas en la Alasita y perdió sus productos debido a la caída de mazamorra en Bajo Llojeta el pasado noviembre. Durante casi un mes, limpiaron el lodo que invadió su casa, sin embargo, la lluvia que cayó en estos días volvió a afectar su vivienda. Ahora, solicita a la Alcaldía de La Paz acelerar los trabajos en la zona.
“Ingresamos temprano a primera hora a trabajar otra vez. Ya estaban limpios los cuartos y una vez más entró el lodo. Ya es más de 45 días que estamos aquí con el lodo. Hay vecinos que siguen con lodo en su casa, no pueden sacar porque muchas veces no hay ayuda”, dijo Hernán Amaru, vecino afectado, a Urgente.bo.
La madre de Hernán, Celia Rodríguez, es artesana y comerciante mayorista en la Alasita de La Paz para ello elaboró casi toda la gestión 2024 casitas de yeso, edificios de vidrio y otras miniaturas para comercializarlos en estas fechas, pero perdió toda su mercadería por la mazamorra que ingresó a su vivienda.
“Yo me vendo en Alasita, a la otra semana empieza la pre-feria y estaban hechas mis casitas de yeso y de vidrio, ya estaba todo listo. Todo el año he trabajado y he perdido todo, no tengo nada, no sé qué voy a vender”, dijo Rodríguez entre lágrimas.
Las miniaturas de Celia se han deshecho y otras se mojaron, tampoco pueden volverlas hacer porque sus moldes y herramientas de trabajo están dañados. Su esposo tampoco está trabajando, es chapista y él también perdió sus herramientas, algunas se quemaron por el ingreso del agua.
“No estamos trabajando, mi esposo es chapista y ha perdido sus herramientas; su compresora, la gata, todo lo que se tenía para trabajar con los autos, todo está arruinado”, añadió.
Hernán comentó que limpiaron su casa y la de algunos vecinos con la colaboración de más de 50 personas entre amigos y familiares, sin embargo, las lluvias provocan que continúe cayendo lodo a esta zona y que vuelva ingresar a las viviendas.
En la vivienda de la familia Amaru Rodríguez habitaban seis personas que ahora se alojan en un cuarto prestado por un vecino de la zona Santa Cecilia. El dinero y víveres que recibieron por parte de algunos familiares y amigos se agotan día a día e incrementa su preocupación. “Ya la plata se acaba”, añadió Celia.
Los trabajos por parte de la Alcaldía de La Paz se concentran en la Av. Los Sargentos y es poco el movimiento en la zona donde ingreso la mazamorra. “Se está avanzando con los trabajos, pero en una velocidad muy lenta, demasiado lenta”, dijo Amaru.
La familia pide a las autoridades agilizar los trabajos en este sector para que el lodo deje de ingresar y humedecer sus casas. “No podemos dormir tranquilos porque nuestra casa se va humedeciendo y por lo menos queremos salvar algo. Queremos salvar nuestra casa, ya que he perdido todo, todo lo que tenía, lo que cada uno tiene sus cuartos, roperos, catres, no hay nada”, mencionó Celia.
///