Abril 19, 2024 [G]:

Banco de Desarrollo Productivo beneficia a más de 13 mil productores con diferimiento de cuotas de crédito

Con esta medida clientes dedicados a la actividad agropecuaria, manufactura o transformación, pesca, producción de alimentos, carpintería, servicios, entre otros que forman parte de la cadena productiva nacional, no tendrán que cumplir con sus obligaciones crediticias en ese periodo dado que han sido afectados en su actividad económica por la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país.


Lunes 30 de Marzo de 2020, 8:15pm






-

30 de marzo (Urgente.bo).- El Banco de Desarrollo Productivo S.A.M., en cumplimiento a la instrucción que emitió la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que Entidades de Intermediación Financiera apliquen el diferimiento de pago de créditos de sus prestatarios, dispuso para sus clientes que las cuotas de marzo, abril y mayo se paguen a partir de junio del presente y no se cobre ni el capital ni intereses por ese período.

El Jefe de Microcréditos del BDP, José Mauricio Ariñez, explicó que en busca de precautelar la seguridad y bienestar de los más de 13.000 productores que son clientes del BDP, se atendió el pedido de la ASFI y se determinó realizar diferimientos de créditos para los clientes que se vieron afectados por la coyuntura de cuarentena total en Bolivia, considerando plazos razonables y acordes a la realidad, previendo que los clientes puedan realizar sus actividades y cumplir con el pago de sus cuotas sin generar ningún tipo de carga financiera adicional, intereses u otros recargos.

“No se realizará este cobro a los clientes por el periodo de marzo, abril y mayo y se diferirá su cuota al final de su plan de pagos, con el objetivo de precautelar su salud, para que no salgan de sus casas. Muchos de nuestros clientes se encuentran en el área rural y no es necesario que trasladen a las ciudades para hacer el pago de sus cuotas”, afirmó Ariñez a tiempo de detallar que muchos de los clientes, a pesar de tener los recursos para encarar el pago de la cuota, se ven imposibilitados de hacer efectivo los pagos debido a que no pueden movilizarse desde sus comunidades hasta las ciudades capitales o intermedias donde se encuentran las entidades financieras donde pueden hacer los pagos.

Con esta medida clientes dedicados a la actividad agropecuaria, manufactura o transformación, pesca, producción de alimentos, carpintería, servicios, entre otros que forman parte de la cadena productiva nacional, no tendrán que cumplir con sus obligaciones crediticias en ese periodo dado que han sido afectados en su actividad económica por la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Ariñez precisó, “en estos meses – los clientes- no se deben preocupar por el pago de su cuota, porque retomarán con normalidad el flujo de sus pagos a finales del mes de junio sin ningún recargo ni incremento adicional”.

Por su parte, el Gerente de Créditos, Ricardo Cámara, adelantó que “el BDP está cerca de sus clientes de áreas urbanas y rurales. Estamos monitoreando a los clientes y el grado de afectación para intervenir de mejor forma, se está trabajando individualmente según el rubro y las características de cada zona productiva”, aseveró. 

Añadió que luego de hacer las evaluaciones, y en caso de ser necesario, “para los clientes que además del diferimiento requieran reprogramación de sus créditos, se procederá con el mismo con la finalidad de apoyarlos por la coyuntura sanitaria que pudo haberles afectado”.

Asistencia Técnica para los productores

El Banco de Desarrollo Productivo, como parte del Comité Nacional de la Agricultura Familiar organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ayuda a difundir información a productores y clientes de áreas rurales sobre la emergencia que atraviesa el país por el COVID-19 y lo que necesitan saber para que reciban las autorizaciones correspondientes para transportar sus productos en el marco de las medidas tomadas para el abastecimiento de alimentos agrícolas.

Por otra parte, con la intención de trabajar de manera más cercana con sus clientes es que el BDP se suma a la difusión de información a sus productores de Luribay, Palca y otros para que puedan participar de las Ferias de Mercados Móviles que implementará el Gobierno Municipal de La Paz para garantizar el abastecimiento de alimentos en zonas alejadas de la ciudad donde la ciudadanía no puede acceder a los mercados de abasto tradicionales.

Asimismo, para dar una atención personalizada al cliente se habilitó la línea gratuita 800103737, el correo [email protected] y el número WhatsApp 71540858 para atender dudas de los productores del país.

///

.