Con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria, Banco FIE y Sumaj Punchay vienen trabajando juntos en tres importantes proyectos: Sistemas de agua para familias rurales Yamparas, producción verde ecológica “Provee” y sistemas de agua para familias rurales.
Los proyectos benefician actualmente a 11 comunidades rurales, 7 comunidades Yamparas del municipio de Tarabuco; El Carmen, Huma Hualso, Kara Kara, Tarcañi Alta, Tarcañi Baja, Achia y Tipavilque, y a 4 comunidades del distrito 8 del Municipio de Sucre; Majada, Tonthorqa, Picachulo y Chullchuta.
Este esfuerzo conjunto busca dotar a la comunidad de herramientas para sobrellevar el cambio climático, enseñándoles el manejo de recursos hídricos y la producción de la agricultura como medio de sustento familiar; enfocándose principalmente en familias campesinas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
A la fecha se implementó un total de 40 sistemas de agua y se trabajó bajo un enfoque de cadena de valor para la producción orgánica y ecológica, hortícola y frutícola, bajo un modelo de negocio sustentable para los pobladores.
Con el objetivo de promover la inclusión, estos proyectos cuentan con un componente de capacitación y asistencia técnica personalizada sobre los derechos de las mujeres, equidad de género y derechos de las personas adultas mayores.
“Nuestro objetivo común es el de contribuir a la seguridad alimentaria con el apoyo a familias de comunidades rurales de Chuquisaca, dedicadas a la producción agrícola, convencidos de que el acceso al agua permite mejorar la calidad de vida de sus pobladores al ser un recurso indispensable para el consumo humano y el desarrollo de su actividad económica” finalizó Claudia San Martín, Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.
////