Abril 26, 2024 [G]:

BCB revela salida de $us 130 millones a paraísos fiscales en el último año

Los remitentes no precisaron el objeto de esos envíos y se presume evasión de impuestos, dice presidente del BCB.


Martes 23 de Agosto de 2016, 5:45pm






-

bcb160823-Pap.Panamá.jpg

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga (centro, sentado), informa el martes sobre los "Papeles de Panamá" a una comisión legislativa. (AFKA)

La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- El Banco Central de Bolivia (BCB) ha registrado en el último año la salida de aproximadamente 130 millones de dólares a paraísos fiscales, “sin objeto conocido”, dijo el martes el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

La autoridad monetaria reveló el dato durante una presentación ante la comisión especial de la Asamblea Plurinacional que investiga los llamados “Papeles de Panamá”, un caso que involucra a millares de empresas y empresarios de todo el mundo, incluidos bolivianos, que habrían utilizado el paraíso fiscal panameño para ocultar inversiones y evadir impuestos.

Zabalaga señaló luego a la prensa que la legislación nacional sobre el tema sólo obliga a los remitentes de remesas al extranjero a declarar, en un formulario, el origen y el destino del dinero, pero ese registro tiene un vacío: una categoría “otros” en la que se anotan todos los recursos “sin objeto conocido” en el extranjero.

“En ese (rubro) otros, el declarante, el que va a sacar dinero, puede tener mil razones (…), pero ese dato no lo conocemos, es un monto de dinero que ha ido además a paraísos fiscales y que podría temerse que se trate de recursos que la gente esté llevando para evadir o eludir el pago de tributos fiscales, más o menos a 20 países”, dijo Zabalaga. 

"Más o menos 130 millones de dólares han salido durante este último año a paraísos fiscales sin objeto conocido", agregó.

El presidente del BCB advirtió que, por falta de información, el BCB no estaba en condiciones de calcular cuánto dinero salió de Bolivia a paraísos fiscales en años anteriores, aunque sí dispone de la información que recoge de las entidades financieras sobre las divisas que salen del país para pagar bienes y servicios, pagos de deudas y otros gastos legales.

A principios de abril, diarios de varios países, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), pusieron al descubierto millares de documentos sobre la constitución de empresas en Panamá, con objeto de evadir impuestos.

Una lista parcial de bolivianos incluidos en esos “papeles” incluyó a 95 empresas y a conocidos empresarios, políticos y dirigentes cívicos, especialmente del departamento de Santa Cruz.

.