Octubre 01, 2020

BDP y Hábitat para la Humanidad capacitarán a 450 mujeres en formación técnica y financiera

Entre los principales objetivos que figuran en el convenio se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y habilidades técnicas de mujeres de barrios periurbanos de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en plomería, electricidad, pintura y diseño de interiores y cerrajería.


Viernes 11 de Septiembre de 2020, 5:15pm






La Paz, 11 de septiembre (Urgente.bo).- El Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M., en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), firmó un convenio con Hábitat para la Humanidad Bolivia con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleabilidad de más de 450 mujeres jóvenes de escasos recursos a través de la formación técnica y financiera, atención en salud y asesoramiento legal, así como el mejoramiento de sus capacidades empresariales, que promuevan una adecuada calidad de vida.

Este programa está dirigido a mujeres, jóvenes y adultas, entre 18 y 50 años, mujeres líderes de hogares monoparentales con bajo nivel de empleabilidad y condiciones precarias de ingresos familiares y/o mujeres que viven en zonas periurbanas del país, integrantes de familias de escasos recursos y con disponibilidad de tiempos de tres horas semanales como mínimo para participar de procesos de formación, entrenamiento y asistencia financiera, psicosocial, legal y de salud.

Entre los principales objetivos que figuran en el convenio se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y habilidades técnicas de mujeres de barrios periurbanos de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en plomería, electricidad, pintura y diseño de interiores y cerrajería.

Con este programa se busca llegar al menos a 450 mujeres de escasos recursos, el enfoque pedagógico con el que se plantea la intervención es la educación popular y educación de adultos, partiendo de los conocimientos previos que tienen las participantes, promoviendo el diálogo, la horizontalidad y el empoderamiento, de igual modo se utilizarán recursos didácticos virtuales y presenciales que facilitarán el proceso de aprendizaje manifestó Sarah Metais, Directora de Hábitat para la Humanidad Bolivia.

El programa tiene previsto desarrollarse desde este mes hasta enero del 2022, con las siguientes etapas: Identificación de las beneficiarias, proceso de capacitación virtual y presencial, intervención práctica apoyando a dos familias de su entorno y consolidación de unidades productivas.

Para el proceso de capacitación, se establecerán las Escuelas de Formación Técnica, que contarán con el apoyo de socios estratégicos para su implementación, esta etapa de capacitación tendrá una duración de 12 semanas, con dos sesiones semanales, señala Diego Suárez, gerente general del Banco de Desarrollo Productivo.

Debido a las condiciones de la pandemia, los primeros seis meses de ejecución del programa se priorizará el acceso a conexiones domiciliarias de agua para la higiene y prevención del COVID-19. En respuesta a la creciente demanda de conexiones en barrios periurbanos, se pretende capacitar técnicamente a 100 mujeres con la asistencia técnica de plomeros profesionales en la materia. Un 30% del porcentaje de su capacitación será de manera virtual y un 70% de la misma presencial y dirigida. Estas 100 mujeres capacitadas contarán con tutores o entrenadores para realizar sus dos primeras instalaciones domiciliarias, luego de las mismas, las mujeres serán certificadas al pasar las pruebas técnicas de calidad y seguridad, concluyó Sarah Metais.

Además del proceso de formación técnica de las mujeres, también serán capacitadas en medidas preventivas de higiene y salud familiar, para que ellas se conviertan además en replicadoras o instructoras familiares de prevención en COVID-19.

La capacitación en diferentes áreas, arrojará como resultado mejorar la empleabilidad de las mujeres, ésta puede ser de dos maneras, a través de la inserción laboral o a través de los emprendimientos productivos propios o en asocio, para ello dentro de las capacitaciones se prevé asistir con orientación para la iniciativa productiva, desde la idea origen hasta la consolidación de la misma con un acompañamiento permanente en todas las etapas.

Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB), es una organización sin fines de lucro, que trabaja en articulación con el sector social, político, privado y filantrópico para provocar diálogo, acción y reacción sobre el problema habitacional y sus soluciones. Está afiliada a Hábitat para la Humanidad Internacional que tiene presencia en más de 70 países alrededor del mundo.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP-S.A.M.) es una entidad de intermediación financiera que tiene como finalidad principal la de promover el desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y forestal maderable y no maderable, pudiendo ampliar a otros sectores productivos y los sectores de comercio y servicios complementarios a la actividad productiva de Bolivia.

///