La Paz, 27 de enero (Urgentebo).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia pidió al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, que su gobierno aclare las “infundadas declaraciones de la Ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, quien relacionó el ingreso de ciudadanos peruanos, paraguayos y bolivianos por el aumento del narcotráfico en su país.
El 26 de enero, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Cancillería convocaría al diplomático argentino para hacerle conocer el malestar del Estado boliviano frente a las declaraciones que calificó de “xenofóbicas”. Hoy se dio ese encuentro y la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado con el siguiente texto:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, en atención a las desafortunadas declaraciones formuladas a la prensa por la señora Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, vinculando a los migrantes bolivianos con delitos que se cometen en ese país; sostuvo una reunión con la Embajada de la República Argentina en Bolivia donde solicitó se aclaren las declaraciones formuladas por la mencionada autoridad argentina y expresó el rechazo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por afirmaciones infundadas que no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestros países”.
“El Estado Plurinacional de Bolivia reafirma la importancia de continuar el diálogo entre nuestras naciones hermanas, de manera que se permita abordar de manera integral y conjunta los desafíos existentes en términos migratorios y la lucha frontal contra la delincuencia organizada, reafirma la nota dirigida el Gobierno argentino.
La mañana de hoy, acatando órdenes del Ministerio de Seguridad, la gendarmería argentina y funcionarios de Migración procedieron a realizar operativos para identificar a inmigrantes indocumentados en la Terminal de microbuses de Argentina.
En las líneas fronterizas con entre el vecino país y Bolivia ocurrió lo mismo. En Bermejo y Yacuiba el control a la documentación de los extranjeros es más estricto.
///