La Paz, 13 de mayo (Urgentebo).- El Gobierno boliviano convocó a los países de la región a evaluar la situación de Brasil y evitar la destitución de Dilma Rouseff del Gobierno.
El Estado Plurinacional asume esa posición luego de que en la madrugada del jueves el senado brasileño optara por aprobar con 55 votos la suspensión por 180 días de Rousseff, quien es acusada de tener presuntos vínculos con hechos de corrupción.
“El gobierno boliviano hace un llamado a todos los Estados de nuestra región para dialogar sobre esta situación, teniendo en cuenta el peligro que significa la debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por una oposición incapaz de lograr los votos necesarios para formar un gobierno”, se lee en parte del comunicado.
En criterio del Gobierno boliviano, el juicio político contra Dilma Rousseff sólo puede entenderse como una “farsa jurídica y política” y sólo tiene la intención de debilitar la democracia en Brasil. Considera que es necesario defender la institucionalidad democrática y los valores que la sustentan, porque se constituye en un patrimonio en la región.
“Este proceso de destitución presidencial, calificado por la presidenta Rousseff como un ‘Golpe de Estado’, se basa en la ‘criminalización de acciones administrativas’ que no ameritan responsabilidad alguna, según las propias leyes brasileras. Esto demuestra una intención de dañar la democracia en un país hermano como el Brasil y desconocer los 54 millones de votos que llevaron a Dilma Rousseff a la presidencia”, se lee en parte del comunicado.