Octubre 21, 2024 -H-

Bolivia da el primer paso con miras a redireccionar la carga al Puerto de Ilo

Se ha firmado un convenio con la Empresa Nacional de Puertos del Perú.  El acuerdo permitirá debatir tres temas para redireccionar la carga boliviana por Ilo, entre ellos, las tarifas preferenciales de cierto tipo de carga; almacenaje de carga y buen trato al transportista boliviano.


Martes 8 de Agosto de 2017, 11:30pm






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La Paz, 08 de agosto (Urgentebo.com).- “Bienvenida la carga boliviana”. Con esas palabras, el gerente general de la Empresa Nacional de Puertos del Perú, Ricardo Moreno, graficó la importancia del acuerdo suscrito con la Administración de Servicios Portuarios Bolivia, para que el Puerto de Ilo sea finalmente usado para las importaciones y exportaciones nacionales.

Se trata del primer paso importante que el Estado Plurinacional de Bolivia da, mediante la ASP-B,  para convertir al puerto de Ilo en otra opción más para la carga nacional, luego de los permanentes incidentes que sufren los empresarios bolivianos en Arica.

En concreto, ambas empresas suscribieron el martes un convenio de cooperación para redireccionar aproximadamente 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación hacia el puerto peruano de Ilo.

El gerente de la ASPB, David Sánchez, sostuvo que hace tiempo Bolivia tiene su mirada puesta en el puerto peruano de Ilo y dijo que el acuerdo permitirá al país acrecentar las exportaciones por esa terminal marítima, en base a la cooperación mutua que beneficiará a los dos países.

"En este momento Bolivia tiene una mirada muy especial con la ciudad de Ilo, con el sur peruano, en este momento nosotros entendimos que hay que salir de ese encierro que tenemos muchas veces en la mente, y en la medida que se genera una cooperación, un intercambio de información y cooperación vamos a beneficiar a las comunidades y a los pueblos", remarcó Sánchez.

El acuerdo permitirá debatir tres temas para redireccionar la carga boliviana por Ilo, entre ellos, las tarifas preferenciales de cierto tipo de carga; almacenaje de carga y buen trato al transportista boliviano.

El gerente de Enapu remarcó que el acuerdo suscrito con la ASP-B permitirá al puerto de Ilo ser un punto de inicio para solucionar los inconvenientes que tiene la carga boliviana al salir y llegar de ultramar.

"Este convenio permitirá ser al puerto de Ilo un punto de inicio y solución para el transporte de la mercancía y de la carga boliviana, tanto de importación como de exportación", indicó.

Elogios desde el IBCE

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró el martes que el convenio para redireccionar la carga boliviana por el puerto de Ilo, es una señal clara de que el Gobierno de Evo Morales busca alternativas reales a los puertos chilenos.

"Este acuerdo es la confirmación de lo que el Gobierno dijo en pasadas semanas, es cierto, que se van a buscar alternativas a los puertos chilenos que en los últimos años han causado pérdidas cuantiosas no solo a los importadores, exportadores, transportistas, sino al país, por más de 100 millones de dólares", aseveró Rodríguez a los medios locales.

Rodríguez recordó que por los constantes paros en los puertos chilenos que se produjeron durante el último año Bolivia ha perdido al menos 100 millones de dólares por la afectación a importadores, exportadores y transportistas.

Para el IBCE el gobierno da muestras que también confía que lo mismo sucederá con hacer una realidad Puerto Bush en el este del país para tener una salida soberana por la hidrovía Paraguay Paraná hacia el océano Atlántico. 

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