Abril 24, 2024 [G]:

Bolivia destina al 0,70% de su PIB a los males provocados por el tabaquismo

En el caso de Bolivia, la venta de cigarrillos no cubra la mitad de ese gasto. El   informe de la OPS dice que en el país sólo el 50% de los lugares públicos está libre de humo de tabaco.


Miércoles 25 de Mayo de 2016, 1:00pm






-

La Paz, 25 de mayo (Urgentebo).- Tras 10 años de la entrada en vigencia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que Bolivia destina el 0,70 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en iniciativas para atender enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Señala que el costo directo que pesa sobre los sistemas de salud de América Latina por causas que se le atribuyen al tabaquismo es de cerca de 33 millones de dólares, equivalente al 0,5% del PIB de la región y a 7% de todo lo que Latinoamérica gasta en salud al año.

Esta situación afecta en primer lugar a Chile que destina en salud 0,86% del PIB y después de Bolivia está Argentina que destina por el mismo tema 0,70% de su PIB. Señalan también que la recaudación impositiva por la venta de cigarrillos no llega a cubrir ni siquiera la mitad de estos gastos directos.

En el caso de Bolivia, la venta de cigarrillos no cubra la mitad de ese gasto. El   informe de la OPS dice que en el país sólo el 50% de los lugares públicos está libre de humo de tabaco.

 La OPS afirma que los efectos del tabaco representan para América Latina el 14% de las muertes de los adultos de 30 años. Chile es el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan a 75% de su precio de venta al por menor, aunque Argentina, Jamaica y Perú también han avanzado pero aún no llegan al nivel de Chile.

El documento muestra que solo la mitad de la población de las Américas, está completamente protegida de los efectos nocivos del humo de tabaco, a través de ambientes libres de humo en todos los lugares cerrados públicos, de trabajo y transporte público

En 16 países, que representan el 58% de la población de la región, exhiben advertencias gráficas grandes en los paquetes de tabaco que informan sobre sus efectos nocivos, y que apenas 5 países, donde habita el 27% de la población de las Américas, prohíben su publicidad y patrocinio, para reducir el inicio en el consumo, principalmente entre adolescentes y mujeres. La OMS/OPS recuerda que  los ambientes que deberían estar libres de humo de tabaco son: centros de salud,  edificios gubernamentales, transporte público, universidades, oficinas, bares, restaurantes. Sin embargo, en Bolivia, sólo los cuatro primeros espacios cumplen la norma.

Advierte que la exposición al humo causa cáncer y  enfermedades graves en el aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos, afecciones  que pueden conducir a la muerte. El informe aporta otros datos sobre  Bolivia: la prevalencia del consumo de tabaco en el país es el 14,5% entre personas de 12 a 65 años. El precio promedio  de la cajetilla de  20 cigarros es de 2,74 dólares, un monto accesible a la población. En otros países, como  Jamaica, vale 13 dólares.

“Es urgente proteger de la epidemia de las enfermedades relacionadas con el tabaco mediante la aplicación de las medidas del convenio marco”, sostuvo la directora de la OPS/OMS, Carissa  Etienne.

Campaña en el Hospital Tórax

Datos del Ministerio de Salud revelan que en el país mueren aproximadamente 2.500 bolivianos al año por casusa del tabaquismo.

 Frente a esta situación El Hospital del Tórax realizará una campaña de atención  gratuita de enfermedades a consecuencia del consumo de tabaco. Las atenciones médicas serán el 30 y 31 de este mes.

El director del nosocomio, Germán Villavicencio, explicó que hay una  alta incidencia de consumo de tabaco que provoca Enfermedad Pulmonar Bostructiva Crónica (EPOC) y consiguientemente la muerte.

 “Vamos a realizar la educación preventiva del tabaquismo”, indicó. Ambos días entregarán fichas desde las  8:00  y atenderán hasta las 12:00.

La Nicotina es una droga altamente adictiva: al fumar se consumen de 1 a 2 gramos que llegan en 10 segundos al cerebro, produciendo un “rush” de adrenalina que estimula el cuerpo, aumenta la presión arterial, la respiración, la frecuencia cardiaca y el azúcar en sangre.

.