Abril 26, 2024 [G]:

Bolivia dice que no envía más gas porque Argentina no lo pide

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, sostuvo que no hubo hasta el momento una propuesta para incrementar los volúmenes de gas al país de Mauricio Macri.


Viernes 6 de Mayo de 2016, 8:30pm






-

Ministro_Hidrocarburos_Sanchez_MINHIDRO.jpg

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez (Foto: Ministerio de Hidrocarburos)

La Paz, 6 de mayo (Urgentebo).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, negó este viernes que Bolivia haya incumplido contrato en el envío de gas a la Argentina. Sostuvo que no hubo hasta el momento una propuesta para incrementar los volúmenes de gas al país de Mauricio Macri.

“Estamos abiertos a analizar nuevas propuestas de volúmenes con los hermanos argentinos. Obviamente, la prioridad es el mercado interno con tantos proyectos que se están desarrollando en Bolivia como el mutún, litio, cementeras, amoniaco-úrea, propileno – polipropileno y generación de energía eléctrica”, informó.

El acuerdo se dio en enero cuando los ministros de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, y el de Chile, Máximo Pacheco, suscribieron los contratos.

La decisión de Argentina de comprar gas a Chile responde, informa el periódico Telam, a que Bolivia no está cumpliendo con los contratos vigentes que prevén un volumen de suministro de 19 millones de metros cúbicos diarios, ya que en los primeros días de mayo apenas llegó a 16 millones de metros cúbicos.

Tras el convenio de venta de gas, Chile recibirá al menos de 180 millones de dólares anuales.

“Nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nomina y nosotros cumplimos”, respondió el ministro boliviano.

Explicó que el combustible que Argentina compra a Chile es mucho más caro de lo que obtiene de Bolivia debido al costo de regasificación en el lado chileno y el costo de transporte al lugar de destino final.

El 5 de diciembre del 2015, el presidente Argentino descartó que su país prescindiría del gas boliviano y destacó el rol del Estado Plurinacional para integrar la matriz energética de la región. Macri fue enfático al señalar que las autoridades argentinas trabajan en sustituir las importaciones del energético que llega de mercados de ultramar.

Sánchez dijo que con Argentina existen negociaciones para la integración energética que no solo involucran hidrocarburos, sino también energía eléctrica, donde ya se avanzaron acuerdos con el Ministerio de Energía y Minería del país vecino.

Con el objetivo de mantener los mercados de exportación, Sánchez explicó que  el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, junto a YPFB, tiene como prioridad el Plan Inmediato de Exploración con 63 nuevas áreas para aumentar las Reservas Hidrocarburíferas al 2020 a 17 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s).

“Los próximos meses vamos a inaugurar la nueva planta de Aquío – Incahuasi y vamos a incrementar la producción”, que en una primera fase incorporará 6.7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y en una segunda fase otros 6.7 MMmcd.

///

.