Marzo 28, 2024 [G]:

Bolivia ganó tres puntos con mucha garra y poco fútbol

A pesar de un planteamiento desordenado y estar con un hombre menos, la Selección boliviana de fútbol derrotó a Paraguay (1-0) y consiguió tres puntos a base de la guerra de sus jugadores.


Martes 15 de Noviembre de 2016, 7:30pm






-

La Paz, 15 de noviembre (Urgentebo).- A pesar de un planteamiento desordenado y estar con un hombre menos, la Selección boliviana de fútbol derrotó a Paraguay (1-0) y consiguió tres puntos a base de la guerra de sus jugadores.

Bolivia no jugó un buen partido, no tuvo grandes situaciones de gol y la pasó mal ante un equipo de Paraguay que vino a cumplir su libreto y, hasta los 15 minutos del segundo tiempo, lo cumplió a la perfección.

De hecho, mientras el partido de jugó en igualdad de condiciones numéricas, el conjunto guaraní era el que mayor peligro llevaba sobre el arco de Daniel Vaca, que tuvo un par de intervenciones de mérito.

Desde el inició Bolivia no supo a qué jugaba. Tenía poca profundidad y solo atinaba a lanzar pelotazos a un Marcelo Martins que poco podía hacer ante la férrea marca paraguaya. Por eso, el primer tiempo no tuvo situaciones claras de gol para ninguno de los equipos. Sólo un remate de Raúl Castro pasó cerca del arco de Silva.

En cambio, la segunda parte fue mucho más emocionante. Ambos equipos, salieron más decididos a buscar el arco rival y el encuentro pasó a ser un ida y vuelta constante.

Por eso, Marcelo Martins estuvo cerca de abrir la cuenta antes de los 10 minutos. Aprovechó un centro de Juan Carlos Arce- que nuevamente tuvo un mal partido-, pero su remate fue apenas desviado por Silva.

En cambio, Paraguay apelaba a contragolpes rápidos para tratar de dañar a Vaca, pero siempre careció de puntería.

Pero el momento decisivo del partido ocurrió a los 15 minutos de la etapa complementaria, cuando Gabriel Valverde vio la segunda amarilla y tuvo que irse a las duchas ante de timpo.

Todo hacía presagiar que a Bolivia se le venía la noche – usando una vieja frase futbolística- pero fue a partir de ahí que Bolivia demostró su mejor rendimiento, no tanto en el nível de juego sino en las ganas por conseguir un buen resultado.

Walter Flores – el jugador que hoy se despidió de la Verde- bajó a ocupar el lugar dejado por Valverde, y durante los 30 minutos restantes fue el último hombre de la zaga nacional.

Daba la sensación que Paraguay podía poner en ventaja en cualquier momento, siempre agarraba mal parado a la defensa, pero entre Walter Flores y Daniel Vaca ponían tranquilidad a un equipo que no sabía cómo contrarrestar los pelotazos guaraníes.

Los minutos pasaban y el empate parecía consumarse, pero 12 minutos antes de la finalización del encuentro llegó el desahogo boliviano.

Flores recuperó el balón, se la dio a Arce que con un buen pase filtrado habilitó a Marcelo Martins. El 9 de la Selección encaró solo a Silva, lo eludió hábilmente pero quedó con poco ángulo para sacar el remate, intentó habilitar a Yasmani Duk, pero el balón rebotó en Gómez y se introdujo en al arco.

Los restantes 10 minutos Bolivia atinó a defenderse y a jugar con la desesperación paraguaya, que siempre pecó de imprecisión.

Incluso, fue Bolivia la que estuvo más cerca de ampliar el marcador. Marcelo Martins corrió casi 30 metros con el balón y habilitó a Duk, que solo frente a Silva estrelló su remate en el travesaño.

Al final Bolivia ganó, y aunque le sirve de poco para sus ambiciones de clasificación, le sirve para recuperarse de la dura caída en Venezuela.

.