5 de abril (Infobae)- El viernes 4 de abril, Pablo Ceppelini y Alianza Lima recibieron una dura noticia por parte de la Conmebol. El mediocampista ‘charrúa’ fue sancionado por los siguientes cuatro meses tras discriminación durante el partido de vuelta ante Boca Juniors por la segunda fase de la Copa Libertadores 2025.
En el comunicado emitido por el máximo ente del fútbol sudamericano se pudo conocer que el ‘10′ faltó al artículo 15.1 del Código Disciplinario, el cual se refiere a cuando un deportista “insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas”.
Más no detalló el motivo exacto. Fuentes de Infobae Perú pudieron confirmar que la drástica sanción contra Ceppelini se debió al reporte del árbitro chileno Piero Maza. En dicho documento, el referí aseguró que el volante uruguayo “le dijo ‘boliviano’ a un hincha de Boca Juniors”.
La Conmebol habría tomado la versión del juez ‘mapocho’ para castigar al futbolista de Alianza Lima. También tendría en su poder videos que demuestran su falta. Algo que podría generar preocupación en La Victoria de cara a su apelación en los siguientes siete días.
Alianza Lima ha dejado en claro -mediante un comunicado en sus redes sociales- que apelará a la sanción contra Pablo Ceppelini, pues considera que esta misma “no se ajusta a la realidad de los hechos y pruebas”. Pero, no será nada fácil y podría demandar tiempo.
Lo primero que deberá hacer el club peruano es pagar el monto de 3 mil dólares para tener el derecho a refutar el castigo. Posteriormente, Conmebol analizará los argumentos de la institución y tomará la decisión: si continúa con la pena, la reduce o la elimina.
De acuerdo al abogado deportivo Marcelo Bee Sellares, “hay una politica desde FIFA muy clara al respecto de este tipo de hechos, que están claramente previstos en el código disciplinario con duras sanciones”, le dijo a Infobae Perú.
En caso que el ente encabezado por Alejandro Domínguez ratifique su castigo, Alianza tendrá la posibilidad de ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Los ‘íntimos’ podrían solicitar una cautelar mientras que se lleva todo este proceso, pero en estas situaciones es muy difícil que se les conceda.