La Paz, 09 de septiembre (Urgentebo).- Como parte de la celebración del 50 aniversario de creación del “Día Internacional de la Alfabetización”, 8 de septiembre, instituido por la Unesco, Bolivia participa de la "Conferencia Mundial de Alfabetización", que se realiza en París-, Francia, exponiendo los logros y avances en Alfabetización y Post-alfabetización alcanzados desde 2006.
El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, representa al país en la Conferencia Mundial de Alfabetización. Como parte de ello, participó del Panel “Promover el enfoque intersectorial de la puesta en marcha de la alfabetización” junto a representantes de instituciones como la OIT, ONU Mujeres e ISS de la India. La Conferencia se desarrolla entre el 8 y 9 del mes en curso, con la presencia de la Directora General de UNESCO, Irina Bukova.
“Las transformaciones que se realizan en Bolivia son parte del proceso de cambio y los enfoques de alfabetización que han cambiado hasta convertirse en Política de Estado; de ahí la relación de la Alfabetización con los Planes Nacionales de Desarrollo y Agenda Patriótica 2025 de Bolivia para construir una Bolivia Digna y Productiva para Vivir Bien”, dijo Aguirre en su intervención.
La autoridad explicó que los procesos de Alfabetización y Post-alfabetización son parte del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) y del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, permitiendo la interacción de instancias del gobierno central, departamental y municipal. Asimismo, destacó la alianza con las organizaciones sociales, así como con las movilizaciones que se realizan con actividades como la Campaña “Bolivia Lee”.
Por otro lado, el Viceministro Aguirre, a nombre de los países de Latinoamérica y el Caribe agrupados en el GRULAC, hizo entrega del trabajo de “Sistematización de Experiencias, Metodologías, Saberes y Conocimientos de Alfabetización en la región” recopilados en homenaje al 50 Aniversario.
En representación de América Latina sólo Cuba, Bolivia, Ecuador, Haití y México participan de la Conferencia Mundial, teniendo sólo a Cuba y Bolivia como países panelistas.
Finalmente, el representante de Bolivia entregó una cartilla que describe la historia, la estrategia que la constituye en parte del Sistema Educativo Plurinacional, los logros y testimonios de bolivianas y bolivianos en el proceso de Alfabetización y Post-alfabetización.