Marzo 28, 2024 [G]:

Bolivia negocia con privados 10 acuerdos comerciales para la venta de gas natural

El ministro de Hidrocarburos señaló que existe la oportunidad de exportar Gas Natural Licuado, tanto por puertos de Argentina como por el puerto de Ilo, en Perú. 


Sábado 9 de Marzo de 2019, 11:15am






-

La Paz, 9 marzo (Urgentebo.com).-  El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este sábado que el Gobierno negocia 10 acuerdos comerciales con empresas privadas en Brasil, para la venta de hasta 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano.

"Las reservas, la alta producción, el potencial gasífero en Bolivia y la competitividad en precios de nuestro gas han abierto los mercados para el país hacia empresas privadas extranjeras que giran su atención hacia Bolivia para tenerla como proveedora de gas que abastezca los proyectos que llevan adelante estas empresas", dijo citado en un boletín de prensa.

hidrocarburossss 1.jpg

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez


Sánchez explicó que los acuerdos comerciales se negocian con las empresas:  Shell Brasil, por 4 MMmcd a partir de 2019; Ambar, por 2,2 MMmcd a partir 2019; MS Gas, por 1 a 1,5 MMmcd a partir 2020; Shell Brasil, por 10 MMmcd a partir 2022; Acron de Rusia, por 2,2 a 4 MMmcd desde el 2022; Termo Fronteira, por 1,2 a 2,5 MMmcd a partir de 2025; existe una licitación de 10 MMmcd para cinco estados de Brasil (Mato Groso do Sul, Parana, Sao Paulo, Santa Catalina y Rio Grande do Sul).  

Además, de esos mercados de exportación a través de ductos, el ministro señaló que existe la oportunidad de exportar Gas Natural Licuado, tanto por puertos de Argentina como por el puerto de Ilo, en Perú. 

"Queremos abrir los mercados del mundo para Bolivia mediante la venta de GNL, para ellos estamos en negociaciones con ambos países. Recientemente, junto a la Adenda del contrato de venta de gas a Argentina, firmamos un Memorándum de Entendimiento, que entre varios puntos favorables, se establece la posibilidad de analizar la comercialización de GNL boliviano a través de puertos argentinos; asimismo, tenemos avanzadas negociaciones con Perú para el uso del puerto de Ilo", mencionó.

Por otra parte, indicó que el contrato de exportación con Brasil se extenderá hasta 2024, de acuerdo con el cálculo de volúmenes que resta enviar al vecino país, y el contrato con Argentina se extenderá hasta 2027, luego de lo cual se tiene previsto negociar un nuevo contrato.  

Además, dijo que se abrió el mercado privado de Argentina para que se pueda generar nuevos mercados para el gas boliviano.

El ministro señaló que la suscripción del contrato firmado recientemente entre YPFB Corporación y la Cámara Paraguaya de Gas (Capegas), para la venta de 4.500 Toneladas Métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por mes, permitirá generar más de $us 26,4 millones durante la presente gestión.

En lo referido a la integración energética a través de un gasoducto entre Villamontes - Asunción, se tiene ya avances importantes, "ya tenemos un Memorándum de Entendimiento entre los ministerios de Bolivia y de Paraguay".

abdó.jpg

Presidentes Evo Morales y Mario Abdo


De igual modo, agregó que la semana pasada los presidentes Evo Morales y Mario Abdo decidieron llevar adelante la construcción del gasoducto que tendrá una capacidad de hasta 10 MMmcd y con una inversión de más de $us 500 millones que va permitir integrar a dos pueblos hermanos bajo los principios de solidaridad y complementariedad en beneficio de nuestros pueblos.

"La posibilidad de nuevos mercados privados para Bolivia abren grandes posibilidades de exportación de mayores volúmenes de gas, sin perder los mercados ya existentes de gas natural de Argentina y Brasil con los cuales está dada la posibilidad de renovar los contratos una vez cumplidos los vigentes. Bolivia indiscutiblemente es el corazón energético de la región y seguimos trabajando para atraer nuevas inversiones, este año vamos a ejecutar más de 25 pozos exploratorios que nos permitirán incrementar reservas y producción", aseguró Sánchez.
.