Abril 24, 2024 [G]:

Bolivia no reporta efectos por el ciberataque mundial

Oficialmente en Bolivia no se ha tenido ningún reporte de que hubiese sido afectado algún servicio, dijo la Ministra de Comunicación.


Sábado 13 de Mayo de 2017, 6:30pm






-

La Paz, 13 de mayo (Urgentebo).- Hasta el momento, en el país no se tuvieron reportes de daños  por el ciberataque que afectó al menos a 99 países del mundo y que causó una conmoción mundial, dijo
la ministra de Comunicación, Gisela López.

Ninguna actividad pública ni privada sufrió los embates de este ciberataque. "Oficialmente en Bolivia no se ha tenido ningún reporte de que hubiese sido afectado algún servicio, servidor del Estado. (....) Hasta este momento la información oficial  que tenemos es que no existen víctimas ni en el Estado ni en lo privado", explicó a la ABI después de recibir varios reportes de posibles daños.

Expertos locales explicaron que el WannaCrypt, es un tipo de "ransomware" que limita o impide a los usuarios el acceso a la computadora o ficheros y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate. 

El ingeniero informático Vladimir Flores explicó a la ABI que el virus entra a los archivos, los comprime y les asigna una contraseña que los piratas cibernéticos sólo la revelan después que el usuario paga una determinada suma de dinero.

Por su parte, el ingeniero Roberto Loza informó que el ingreso del virus no está muy claro si fue por archivos de correo electrónico o por puertos USB pero aseguró que no es un virus nuevo, sino una variación de uno anterior que utiliza una vulnerabilidad de Windwos para diseminarse, para poder copiarse en otros equipos.

.