Diciembre 24, 2024 -H-

Bolivia participó de una cita internacional sobre alimentos con apoyo de Hivos

El evento alberga a más de 5 mil delegaciones de todo el mundo de toda la cadena alimenticia incluyendo organizaciones, corporaciones, movimientos de agricultura sostenible, pesca y cría responsable para preservar la biodiversidad.


Martes 4 de Octubre de 2016, 5:00pm






-

La Paz, 04 de octubre (Urgentebo.com).-  El programa de Alimentación Sostenible de Hivos co-apoyó y participó en el evento Terra Madre en Italia la semana pasada, donde se contó con la presencia destacada del equipo de Bolivia, que presentó las metodologías de “los laboratorios de innovación sobre alimentos”.

El evento alberga a más de 5 mil delegaciones de todo el mundo de toda la cadena alimenticia incluyendo organizaciones, corporaciones, movimientos de agricultura sostenible, pesca y cría responsable para preservar la biodiversidad.

 “¿Cómo podemos esperar que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo?” con esta famosa frase Marcelo Collao, oficial de incidencia del programa en América Latina, inició su presentación del 20 de septiembre titulada: Las dietas sostenibles y su relación con la economía circular.

Collaó explicó que el programa en Bolivia –que se fortalece de la participación de organizaciones socias como instituciones gubernamentales, medios y la sociedad civil- trabaja para que todas las personas tengan acceso a alimentos saludables, diversos, producidos con respeto a los ecosistemas, culturalmente aceptados, económicamente justos y a precios asequibles”.

Nicole Szucs, especialista de alimentos de Bolivia, presentó junto con el staff de Hivos las metodologías de los Laboratorios de innovación sobre alimentos, que son procesos multi-actor facilitados y derivados de la teoría U, un método que facilita el cambio a profundidad.

En ellos, representantes clave del sistema alimenticio son convocados –incluyendo aquellos y aquellas a los usualmente no se les da una voz- para explorar problemas en conjunto para luego idear y prototipar soluciones. Esta metodología se ha desarrollado en Bolivia y además en Uganda, Indonesia y Zambia.

El equipo de Hivos participó además en el encuentro de la Red de Jóvenes de Comida Lenta, espacio que reunió a 99 personas de 33 países, quienes discutieron en 9 mesas sobre posibles soluciones para problemas relacionados con alimentación, como “Rehabilitación de espacios abandonados para la producción de alimentos” y “Democratización de la comunicación sobre temas de alimentos” entre otros temas.

 “Este es un espacio para el fortalecimiento de redes: Estamos retornando a Bolivia con nuestras maletas llenas de experiencias de aprendizaje y posibles conexiones de otros colegas de todo el mundo”, mencionó Marcelo. Para Nicole, uno de los aspectos más interesantes fue el reconocimiento de las diferencias. “Es interesante darse cuenta que aunque tengamos realidades distintas, siempre podemos descubrir soluciones innovadoras fuera del mercado”, mencionó.

El programa en Bolivia cuenta con el respaldo de fuertes organizaciones de la sociedad civil en el país como Fundación Alternativas, Innovare, entre otras. El capítulo Bolivia está apenas iniciando y luego se extenderá por América Central. La iniciativa se implementa además actualmente en el sur de Asia y en África.

Hivos aspira a una economía donde la mayor parte de la energía se produzca a nivel local, los pequeños agricultores tengan acceso a mercados importantes, las personas de bajos recursos no tengan que asumir las mayores consecuencias del cambio climático, y donde se proteja a especies vegetales y animales cuyo valor económico no resulta evidente. Una economía verde es una economía justa, sin fecha de caducidad.

.