7 abril (Urgente.bo).- En las próximas semanas los laboratorios del país pasarán de procesar 180 pruebas diarias de COVID-19, que realizan en la actualidad, a 1.342 con la implementación de nuevos equipos de laboratorio y las pruebas de test de coronavirus que se adquieren.
“Actualmente estamos realizando 180 pruebas con lo que tenemos, por día. Lo proyectado, ya funcionando todos los equipos, vamos a tener la capacidad de tener 1.342 pruebas al día”, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.
Cruz explicó que el actual Gobierno heredó un sistema de salud “depauperado”, por lo que ahora se buscan las soluciones más rápidas para contener la pandemia del coronavirus.
El Ministerio de Salud realizó 10 equipos GeneXpert que están siendo instalados en el país. Fortalecrán los laboratorios de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) e implementará otros laboratorios de GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real) destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del Covid-19.
Los 10
equipos de PCR tienen la capacidad tienen la capacidad de procesar 600 pruebas por día.Además de la adquisición de 10 GeneXperts, la autoridad informó que en el país hay otros 23 equipos (utilizados para las pruebas de VIH y tuberculosis), con lo que la capacidad de procesamiento de muestras biológicas será de 742 pruebas por día para confirmas o descartar casos de Covid-19.
Desde el 10 de marzo, día en que se detectó los dos primeros casos de COVID-19 en Bolivia, los laboratorios procesaron más de 1.500 muestras de casos sospechosos de coronavirus a nivel nacional, de los que 194 dieron positivos.
///