Abril 26, 2024 [G]:

Bolivia perdió dos puntos increíbles

Bolivia perdió dos puntos increíbles ante Ecuador en el Siles. Lo ganaba por 2 tantos contra 0 – con dos jugadas magistrales de Pablo Escobar- pero entre el nerviosismo de los jugadores y la incongruencia de Ángel Guillermo Hoyos empató un partido que prácticamente sepultaron sus opciones de ir al próximo mundial.


Martes 11 de Octubre de 2016, 7:30pm






-

La Paz, 11 de octubre (Urgentebo).- Bolivia perdió dos puntos increíbles ante Ecuador en el Siles. Lo ganaba por 2 tantos contra 0 – con dos jugadas magistrales de Pablo Escobar- pero entre el nerviosismo de los jugadores y la incongruencia de Ángel Guillermo Hoyos empató un partido que prácticamente sepultaron sus opciones de ir al próximo mundial.

Bolivia empezó el partido con hambre de gloria. Por eso, en el primer minuto de juego ya tuvo su primera oportunidad para abrir el marcador. Pablo Escobar habilitó a Rodrigo Ramallo, pero su remate fue bien desviado por el portero ecuatoriano.

Sin embargo, ese fue solo un espejismo de lo que sucedería en el partido, pues la Selección careció de verdadero poder ofensivo y, al contrario, se dedicó a esperar al equipo ecuatoriano y apelar al pelotazo. Algo inentendible, pues, por cómo se desarrolló el compromiso, parecía que el partido se juagaba en el Atahauallpa de Quito.

No fue sino por jugadas individuales que la Verde lograba acercarse al arco ecuatoriano, pero deambulaba en cada ataque ante los errores de Arce y el buen marcaje que Ecuador impuso a Marcelo Martins.

Por eso, tuvo que ser Pablo Escobar quien se pusiera el equipo al hombro. Agarró la pelota en teres cuartos de cancha, apuntó y lanzó  un potente remate de izquierda que se coló en el ángulo superior derecho de Dreer.  Era el 1 a 0, inmerecido por cómo se había dado el partido.

Con el gol de diferencia, anotado a los 4 minutos del primer tiempo, Bolivia se afianzó en la estrategia de esperar y aguantar los ataques ecuatorianos y, aunque sufría sobresalto cada vez que el equipo tricolor superaba la mitad de la cancha, lograba mantener su arco en cero.

Ecuador pudo empatarlo, pero entre el ímpetu de la defensa boliviana y su mala puntería no pudo abrir el marcador. En contrapartida, Bolivia logró entablar otra jugada de riesgo recién al finalizar la primera etapa.

Marvin Bejarano lanzó un pelotazo que Marcelo Martins alcanzó gracias a velocidad. Habilitó a Escobar, que hizo un amague exquisito con la pierna derecha para sacar otro izquierdazo que volvió a vencer la resistencia de Dreer.

Así terminaría un primer tiempo de ensueño para el equipo nacional, que 45 minutos después se convertiría en pesadilla.

Pues el segundo tiempo mantuvo la misma lógica. La Verde esperando y Ecuador atacando, la diferencia fue que el equipo dirigido por Quinteros tuvo la puntería necesaria en el primer ataque que tuvo.

Paredes lanzó un pelotazo largo que fue mal despejado por Edward Zenteno, quien entregó la pelota a Noboa y este habilitó a Martínez, que lanzó un centro raso para que Enner Valencia marque el descuento con arco a disposición, a los dos minutos de haber empezado el segundo tiempo.

El gol fue un baldazo de agua fría para Bolivia, que sólo tenía un gol de ventaja y con casi todo el segundo tiempo por delante.

Por eso, nunca pudo encontrar el camino para volver a vulnerar el arco ecuatoriano y, en contrapartida, cada minuto que pasaba se metía cada vez más en su arco.

Como sucedió en Brasil, Hoyos cambió las fichas pero no el esquema y Bolivia lo pagó caro. Ingresó Yasmani Duk en lugar de Rodrigo Ramallo, pero el delantero del Cosmos deambuló perdido en la cancha.

Cuando mejor jugaba Ecuador, más salieron a relucir los errores bolivianos. La banda izquierda de la zaga nacional era una vía libre para los ataques Ecuatorianos, en gran medida porque Juan Carlos Arce no colaboró en la marca de su banda y por eso no es de extrañar que los goles del visitante se fabricaran por ese lado.

Ahí también salió a relucir las incongruencias de Hoyos, quien apeló a defenderse – cómo también lo había hecho ante Perú- y a tratar de cerrar el partido.

Pero Bolivia pagó caro su fragilidad en la banda izquierda. Juan Carlos Arce, como casi toda le Eliminatoria, no tuvo un buen partido y más que ayudar desordenó al equipo nacional.

Ni la expulsión de Caicedo, a los 79 minutos, hizo que Bolivia recuperara el control del partido. Al contrario, cuando Bolivia tenía un hombre más en cancha Hoyos hizo lo impensable. Sacó a su mejor jugador, Pablo Escobar; dejó en cancha al de peor rendimiento esta tarde, Juan carlos Arce y mandó al campo a Edemir Rodríguez.

Ese fue un mensaje claro, Hoyos se conformaba con el 2 a 1, pero no contaba con los garrafales errores de su defensa.

Ecuador llegó al empate gracias a un rápido contragolpe. Bolivia perdió el balón en ataque, Enrique Flores – que había reemplazado a Marvin Bejarano- salí a cortar a la mitad de la cancha pero fue superado por la altura que tomó el balón. Antonio Valencia tiró el centró, pero el balón rebotó en Walter Flores y quedó servido para que Enner Valencia marque el empate, cuando sólo faltaba 1 minuto para terminar el encuentro.

Así, el partido terminó empatado y sepultó, aún más, las posibilidades de la Selección de aspirar al Mundial de Rusia.

.