La Paz, 22 de julio (Urgentebo).- Benjamín Blanco, embajador de Bolivia en Uruguay y representante Permanente ante Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó que el Estado Plurinacional busca un encuentro entre vicecancilleres de Chile y Bolivia para dar a conocer los agravios contra trasportistas bolivianos en Arica y Antofagasta.
La Aladi es un organismo intergubernamental que promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es, según su página web oficial, el establecimiento de un mercado común latinoamericano.
La comitiva boliviana que visitó puertos chilenos entre el domingo y el martes pudo verificar que autoridades portuarias vulneran el Tratado de 1904 y que la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) subió la tarifa para el servicio de los exportadores bolivianos de $us 1,87 de 2004 a $us 10,72 en 2016, hechos que afectan al comercio boliviano.
“En el marco de la Aladi y los problemas del trasporte, esperamos tener una reunión muy pronta para informar la situación y recibir recomendaciones o comentarios de otros países”, declaró Blanco al portal digital Urgentebo.
“Estamos proponiendo la reunión de los vicecancilleres; no tenemos una fecha, pero dependerá también de Chile si acepta una reunión de vicecancilleres”, acotó.
La misión boliviana constató en los puertos de Arica que por ejemplo la carga de soya es botada en el suelo a la intemperie sin protección alguna, situación que permite que las gaviotas que pasan por el lugar la coman ante la vista y paciencia de los administradores.
El 2 de diciembre del 2015, ante la Aladi Bolivia denunció el incumplimiento del Artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) por parte de Chile, desde el año 2010.
Ese Artículo establece: “El presente Acuerdo no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”.
///