Septiembre 18, 2024 -H-

Bolivia plantea a países sin litoral crear un índice que mida libertad de tránsito

Puso como ejemplo que los países privados de litoral deben pagar por contenedor en ultramar entre  $us 3.500 para exportaciones y $us 4.300  para importaciones en promedio. El rango que pagan otros países que tienen acceso a ultramar es $us 1.050 por contenedor.


Jueves 13 de Octubre de 2016, 10:45am






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La Paz, 13 de octubre (Urgentebo).- El  presidente Evo Morales propuso este jueves en la Cumbre de Países Sin Litoral en Santa Cruz crear un índice de libertad de tránsito que permita a los países que no tienen un acceso al océano Pacifico un libre tránsito de importaciones y exportaciones.

El mandatario boliviano indicó que con la medida los países sin litoral tendrán “el goce directo y libre al trabajo”.

“Bolivia plantea un índice de libertad de tránsito, para los  países en desarrollo sin litoral que permita no sólo identificar con precisión los obstáculos y desafíos, sino que sea una de las herramientas para comparar, medir y evidenciar esos obstáculos. Así como un índice que mide el desarrollo humano, un coeficiente que mide  la desigualdad”, manifestó Morales.

“El índice que  libertad de tránsito permitirá construir políticas regionales y globales para superar estos obstáculos”, agregó el mandatario.

Recordó que Bolivia denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra  que  Chile no respeta el Tratado de 1904 y comete abusos a trasportistas bolivianos y la carga.

Puso c

mo ejemplo que los países privados de litoral deben pagar por contenedor en ultramar entre  $us 3.500 para exportaciones y $us 4.300  para importaciones en promedio. El rango que pagan otros países que tienen acceso a ultramar es $us 1.050 por contenedor.

32 países participan de la Cumbre de Países Sin Litoral: 16 de África, 10 de Asia, 4 de Europa y dos de América Latina.

Bolivia demandó a Chile el 24 de abril del 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que un fallo obligue a una negociación a para salida soberana al océano Pacífico en beneficio del Estado Plurinacional.

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