Mediante un acto solemne realizado este miércoles en el Teatro Gran Mariscal de la ciudad de Sucre, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, realizó la entrega de títulos a 49 graduados del Sexto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, como un hito en la consolidación del proceso de institucionalización del Ministerio Público. En los próximos días, los nuevos Fiscales de Materia Institucionalizados serán designados a distintas Fiscalías Departamentales del país.
“Los seis procesos de formación desarrollados y culminados exitosamente, demostraron altos estándares de idoneidad y sobre todo de transparencia, ajenos a presiones o injerencias de orden sectario, político o personal, que luego de un riguroso proceso de selección, hoy tenemos la dicha de contar con 49 nuevos Fiscales de Carrera que pueden dar plena fe de la absoluta claridad y honradez con la que se desarrolló cada instancia para su ingreso a la Carrera Fiscal durante el desarrollo del programa de formación especializada. Con esta promoción, el Ministerio Público tiene en la actualidad 321 Fiscales de Carrera”, sostuvo Lanchipa.
Durante el evento, la Máxima Autoridad del Ministerio Público recomendó a los nuevos Fiscales de Materias dirigir sus acciones en el marco de la transparencia e idoneidad. “Que su estadía en el Ministerio Público sea meritoria, que sus actos les causen orgullo y no vergüenza, para que tengan un desempeño profesional impecable para el bien de nuestra sociedad, queremos tener en ustedes un reflejo de honradez, perseverancia y sobre todo legalidad”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), Eduardo Serrano, destacó la importancia de contar con Fiscales debidamente formados y comprometidos con la defensa de los derechos de la población. “La EFE encaminó su trabajo en el marco a la Ley N° 260, de capacitación y formación de nuevos cuadros fiscales como nunca había ocurrido en la gestión de una autoridad elegida por 2/3 de la Asamblea Legislativa en el ámbito de la justicia, hoy se entrega a nuestra sociedad seis promociones de servidores públicos institucionalizados”, dijo Serrano.
A su turno, el estudiante destacado Ramiro Altamirano Sejas, agradeció al Fiscal General del Estado por encarar este proceso de institucionalización bajo los más altos parámetros de transparencia y calidad académica. “Expresamos un profundo agradecimiento al Fiscal General por permitirnos formar parte de esta promoción, por medio de una convocatoria pública y transparente, por formarnos bajo el perfil de un fiscal de materia más humano”, dijo.