La Paz, 31 de enero (Urgentebo).- Bolivia asumirá en las próximas horas la presidencia del denominado 'Comité 1540', sobre la no proliferación de armas, del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el martes el embajador boliviano ante ese organismo multilateral, Sacha Llorenti.
"Este es un dato importante para el país, es que Bolivia empezará su gestión en la presidencia del Comité 1540, que es el comité sobre la no proliferación de armas químicas, nucleares, biológicas y armas de destrucción masiva", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.
Llorenti señaló que ese comité es el más importante del Consejo de Seguridad y Bolivia lo presidirá por decisión unánime.
Ese comité ejerce sus actividades en el marco de la resolución 1540 de la ONU, que establece que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.
Según la página oficial de la ONU, la resolución obliga a los Estados, entre otras cosas, a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.
También impone obligaciones vinculantes a todos los Estados para que aprueben medidas legislativas a fin de prevenir la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, y establezcan controles nacionales adecuados de los materiales conexos con miras a prevenir su tráfico ilícito.
Además, entre otras varias tareas, alienta a fomentar la cooperación internacional en ese ámbito.
Los miembros de ese comité son: Bolivia, China, Egipto, Etiopía, Francia, Italia, Japón, Kazajstán, Federación de Rusia, Senegal, Suecia, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y Uruguay.