La Paz, 17 de junio (Urgentebo).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia mandó una carta oficial al Consulado de Chile para formalizar su rechazo al incremento de tasas portuarias a la carga nacional en Arica y expresó su molestia por la clausura de parqueos en “directa violación” al Tratado de 1904, que garantiza “el más amplio y libre tránsito” para el comercio exterior boliviano.
“Este Ministerio pone en conocimiento de ese Consulado General (de Chile) que Bolivia no aprueba incremento alguno a las tarifas por servicios prestados a la carga boliviana”, establece la nota diplomática.
El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, detalló el miércoles que el alza “unilateral” de las tarifas portuarias llega a 10,72%, a pesar de que el compromiso de autoridades de ambas naciones –en el marco de una acuerdo propiciado en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) – establece que cualquier modificación debe emerger de acuerdo entre Estados.
En otra nota hace referencia a la clausura de parqueos utilizados por camiones nacionales. “Manifiesta molestia por esta medida (clausura de parqueos) que se traduce en un obstáculo impuesto al comercio exterior boliviano, pues se perjudica directamente a más de 1.500 camiones en cuanto a aspectos logísticos de transporte, falta de seguridad para los vehículos, protección de la mercancía y pago de multas por parqueo en lugares no habilitados”.
A principios de mes, Bolivia denunció nuevamente a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), esta vez por el incremento unilateral de tarifas portuarias en Antofagasta. Antes lo hizo por restricciones al comercio e incumplimiento del Tratado de 1904.